Glamour y estilo desfilaron por la pasarela ANPIC en el segundo día de actividades del foro. María Ponce, Iván Ávalos y el guanajuatense Jesús de la Garsa fueron los diseñadores protagonistas de la noche.
El fashion cóctel reunió a todos los invitados del foro de proveeduría, algunos de ellos visitantes de otras partes del mundo, para dar a conocer la creatividad e innovación presentes en el diseño mexicano.
El evento fue conducido por Oscar Madrazo, reconocido modelo, presentador y empresario y comenzó con la colección “Cuando los hijos se van” de la michoacana María Ponce.
En un video de presentación, la diseñadora explicó que estos modelos reflejan un poco de la nostalgia por dejar el hogar, pero también aceptar el desafío que la vida tiene que continuar afuera, por lo que se trata de prendas melancólicas y arriesgadas.
La segunda presentación estuvo a cargo del hidalguense Iván Ávalos, quien define la ropa de su marca homónima como “sin género, sin color de piel, sin talla y sin edad”, pues busca empoderar a las personas.
El diseñador presentó su colección “Aston” donde la figura principal fue un osito punk que es ya icónico como su marca y que adornó prendas oscuras, con un estilo muy grunge.
Talento guanajuatense
Cerrando con broche de oro, el originario de Jerécuaro, Jesús de la Garsa, impactó a los asistentes con un fragmento de su última colección, “Paradise”, misma que presentara hace unas semanas en el Fashion Week de Nueva York.
Para Jesús de la Garsa fue una noche particularmente especial, pues el ahora diseñador internacional que ha trabajado con celebridades como Kourtney Kardashian, Sam Smith, Belinda, entre una larga lista, presentó sus diseños por primera vez en una feria de moda en Guanajuato.
Estoy súper contento, me encanta mi estado, me encanta mi pueblo y el hecho de regresar y de mostrar un poco de mi trabajo y de lo que hacemos me hace muy feliz. ANPIC me invitó y fue una propuesta maravillosa para venir a tocar la gran puerta que representa este lugar”, dijo de la Garsa en entrevista exclusiva para AM.
El diseñador explicó que la pasarela que presentó en el Poliforum León es la tercera parte de una historia y en este capítulo se habla sobre el mar y los microorganismos que se ven a través de la luz en el océano. El tema va muy de la mano con el compromiso que tiene el creador con la moda sustentable.
“Pandemia fue algo que nos reeducó cañón en todas estas cuestiones y ahora cuando producimos tratamos de reutilizar lo más posible los textiles y en ningún momento sientes que una pieza es reciclada o reutilizada o que un textil está hecho de varios textiles”, explicó Jesús de la Garsa.
Por último, el diseñador guanajuatense comentó la estrecha relación que tiene con nuestra ciudad, pues en varias ocasiones ha elegido a los zapateros leoneses para que creen el calzado que complemente sus prendas.
Antes de conocer León ya me hacían algunos zapatos acá, pero yo pensaba que era un trabajo casero. La primera vez que vine me di cuenta de que me estaba perdiendo de un mundo de proveedores de la mejor calidad. De hecho, todos los textiles de esta colección los compré aquí, dijo.
Tras dejar nuestra ciudad, el exitoso modista viajará a mostrar sus diseños en Aruba y comenzará el próximo año con un Fashion Week en Nueva York.