León, Guanajuato.- Trescientos docentes interesados en seguirse preparando en la práctica educativa recibieron el reconocimiento Beca-Comisión Ciclo escolar 2023-2024 por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó el acto donde simbólicamente se les reconoció por su compromiso en mantenerse actualizados y aumentar sus niveles de competencia.
“Cuando lanzamos el pacto social por la educación, después de la pandemia, fuimos muy claros en la tercera línea estratégica: reconocimiento social de la figura del docente, es algo a lo que debemos seguir abonando”.
En una ceremonia en el Teatro Estudio del Teatro Bicentenario, unos 40 profesores de varios municipios del estado recibieron el documento que acredita la beca para sus estudios de especialización, maestría o doctorado. Será en temas como Educación física, Educación en línea, Práctica docente, Pedagogía del sujeto, etc.
Diego Sinhue Rodríguez dijo que con la entrega de estas becas- reconocimiento, su gobierno cumple un compromiso con el personal docente, esto, a pesar del cambio de delineamientos y de los recortes al presupuesto a nivel nacional.
Destacó que en lo que va de su sexenio, se han invertido 430 millones de pesos en estas becas-reconocimiento, porque se debe apostar a la profesionalización del servicio docente, que impactará en la educación de los jóvenes y por tanto, en el desarrollo del estado.
El gobernador comentó que estas acciones son parte de la respuesta que Guanajuato ha dado al urgente llamado de la Unesco para confirmar un nuevo contrato social por la educación, que permita recuperar estudiantes que desertaron por la pandemia y fortalecer al magisterio al reconocer los aportes que hacen a la sociedad.
Extendió la invitación a otros maestros a seguirse preparando y que la idea se propague en el sistema.
Mientras que Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la SEG, celebró el arranque de esta generación de 300 docentes que buscan nuevas pedagogías, 100 más que en el ciclo pasado.
Les reconoció que hayan decidido salirse del ritmo educativo, buscar la excelencia y regresar ellos mismos a las aulas.
El secretario las y los exhortó a tomarlo como una oportunidad para reinventarse en lo profesional y también en lo personal.
Destacó que Guanajuato es el único estado que además de autorizar la salida temporal del sistema educativo por uno, dos o tres años, autoriza apoyos de 2 mil pesos a estudiantes de maestría y 2 mil 500 a los de doctorado.
En representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, el secretario para el Fortalecimiento Social de León, Ernesto García Caratachea, reconoció que de la formación de los docentes, depende la formación de los profesionales del futuro.
“Muchas veces los profesores se encuentran desafiados por estudiantes que poseen conocimientos sobre nuevas tecnologías que sobrepasan las suyas, por eso es importante que los maestros estén en constante actualización para poder seguirles el paso y tomar ventaja de cada innovación para aplicarla en el proceso de aprendizaje”, argumentó.
CA