León, Guanajuato.- Dirigentes empresariales de Guanajuato hicieron un llamado a empresarios de León para que, abonando a la seguridad de ellos y de la ciudad, conecten las cámaras de vigilancia de sus empresas al Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) del Municipio.

El titular de la Secretaría de Seguridad local, Mario Bravo Arrona, declaró que las agencias distribuidoras de automóviles se niegan a conectarse al C4, esto a raíz del robo de nueve vehículos en una agencia Volvo de la ciudad.

“Luego nos estamos quejando”

El presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, Héctor Rodríguez Velázquez, enfatizó que sumarse a la red de cámaras de seguridad de la ciudad ayuda a que las autoridades puedan tener una red d e vigilancia que les permita actuar con prontitud.

 “Hay que involucrarnos, luego nos andamos quejando pero no queremos que se conecten, y no invaden la privacidad porque son las cámaras que van hacia afuera. Tú puedes decidir cuáles cámaras sí y cuáles no, como sociedad o como empresarios, tenemos la responsabilidad”, anotó.

Y agregó que es importante también tener bien capacitado y establecer protocolos al personal de seguridad privada de las empresas, pues en el caso del robo en la agencia los ladrones entraron por el acceso principal.

No hay justificación

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío, Ismael Plascencia Núñez, en la misma línea aseguró que no hay justificación para no querer conectarse al C4.

“A algunos les da pendiente de que vean lo que se hace dentro de la fábrica o empresa, bueno, pues pongan las de afuera nada más y eso se va a multiplicar muy fuerte. Yo creo que lo debemos de hacer, que no nos dé miedo, es una responsabilidad, no nada más exigir y criticar”, declaró.

“No tengan miedo”

Y con la misma visión, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Roberto Novoa Toscano, subrayó que la tecnología siempre abona, por lo que hay que aprovecharla y de igual manera, entre la autoridad tenga más información, puede tomar mejores decisiones.

“Sabemos que tenemos problemas de seguridad, no es un tema aislado del Municipio de León o del Estado de Guanajuato, es un tema nacional, multifactorial, ¿pero qué podemos hacer?, pues vamos a conectarnos, la tecnología para eso es, hay que aprovecharla. El llamado es a que no tengan miedo, conéctense, la seguridad es lo que más pide la ciudadanía, pero pongamos nuestro granito de arena”, indicó.

Reconocer que no todo está mal

Respecto al desempeño de Mario Bravo Arrona y el trabajo de la Secretaría de Seguridad a su cargo, de igual manera los tres coincidieron en que hay cosas buenas que reconocer, como la pronta respuesta y los resultados que dieron ante el robo en Volvo.

“Lo que está mal se debe señalar, lo que está bien se debe reconocer, aquí yo aprovecho para reconocer a Mario y a su equipo, hay que reconocer el trabajo que hicieron de inteligencia. Se aprovechó la tecnología del C4, las cámaras, el monitoreo que tienen, y se dio con los vehículos. Sin duda este tipo de acciones positivas ayuda a inhibir que alguien más se anime a hacer uno de estos robos”, dijo Héctor Rodríguez.

 Ismael Plascencia añadió que “hay cosas muy buenas que se están haciendo, la seguridad no está bien, yo creo que nos falta mucho por hacer pero también no todo está mal. Están trabajando y se ve la respuesta inmediata y resultados, cuando las cosas están bien también hay que echarles su palmadita”.

“En todo existen áreas de oportunidad, ya será una facultad de la Alcaldesa decidir o palomear lo que hace el Secretario de Seguridad, pero hay cosas buenas y hay muchas áreas de oportunidad”, concluyó Roberto Novoa.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *