El devastador paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco obligaría a la cancelación del tradicional Maratón Internacional Guadalupano, cuya edición 63 está programada para diciembre.

La competencia, considerada la de mayor convocatoria de su tipo en el país, con alrededor de 7 mil nadadores, debería realizarse el 9 y 10 de diciembre de 2023 con rutas entre la isla de La Roqueta y playas como Caleta y La Condesa.

El Maratón Guadalupano de Acapulco reúne a miles de nadadores.

Sin embargo, el impacto de ‘Otis’, la madrugada del miércoles 25 de octubre, ha dejado al evento fuera de la lista de prioridades incluso para el staff de organización, preocupados ahora simplemente por sobrevivir en una ciudad arrasada.

“Estimados amigos del Maratón: Acapulco está incomunicado, sin luz, sin agua, sin alimentos, sin lo básico… Hemos tenido contacto con menos del  10% de nuestro staff y no hemos tenido contacto con nuestro director general, el doctor Mosso”, publicó la organización en redes sociales el sábado 28, en un primer comunicado ante las preguntas de competidores ya inscritos.

Ya el lunes 30, en un segundo comunicado, informaron que ya localizaron al director general del evento y a otros miembros del staff, aunque sigue la búsqueda de más colaboradores.

“Por el momento seguimos intentando contactar al resto de nuestro personal, deseando vehementemente que no haya pérdidas humanas”.

¿Se realizará el Maratón Guadalupano 2023?

En las mismas redes sociales y en canales privados, competidores han preguntado sobre la realización del Maratón Guadalupano en Acapulco, cuya edición de 2023 sería la número 64. Incluso hay quienes han pedido el reembolso de las inscripciones.

Ante estas dudas, el comité organizador aclara que la decisión de una posible cancelación será tomada junto a las autoridades estatales y municipales.

“Seguimos en espera del comunicado oficial de Turismo, Hotelería y Gobierno para poder tomar una decisión, con la idea prioritaria de que la visita de todos ustedes sea una ayuda para la reactivación de la economía en nuestro puerto”, añadieron.

Acapulco quedó dañado por Otis.

Ya en 2020 fue cancelado el evento por la pandemia de Covid y años antes tampoco pudo realizarse, por un banco de medusas en la zona, por lo que ahora se podrían aplicar protocolos similares a los de esos años.

Además, los organizadores aclaran que no podrían hacer el reembolso total de las inscripciones, pues ya se ha pagado buena parte de los insumos, como camisetas, paquetes de nadador, boyas, etc. La intención, en todo caso, sería la de posponer el evento y respetar los registros ya pagados, aunque eso debería ser analizado y comunicado por un canal oficial.

“Para aquellas personas que exigen se les devuelva su dinero porque ellos ya decidieron no asistir, a menos de 40 días ya tenemos pagado todo lo que se requiere para organizar un evento de tal magnitud; por lo que no estamos en posibilidad de hacer reembolso alguno; sin embargo, buscaremos las opciones”.

El Maratón Guadalupano recibe a nadadores de todo el país, incluyendo a decenas de leoneses que representan a sus escuelas en varias categorías y distancias.

Piden apoyo para Acapulco

Estos comunicados en redes tienen cientos de respuestas de nadadores, la mayoría con mensajes de solidaridad y comprensión ante la tragedia.

“¿Es en serio que viendo lo sucedido y sabiendo todo lo que lleva la organización de un evento de esta magnitud, hay gente que se atreve a pedir la devolución de su dinero? No inventen, tengan tantita empatía con nuestros hermanos guerrerenses”, comentó “Di de Anda”.

“Que se posponga el evento unos meses, primero es la seguridad e integridad de todos. Seamos empáticos con todos, pues podemos estar en una situación similar. Acapulco nos esperará con los abrazos abiertos a su debido tiempo. Fuerza Acapulco”, publicó “Isel VL”.

Varios sugieren posponer el evento unos meses y realizarlo como una forma de reactivar la economía del puerto, aunque por ahora los daños en la infraestructura hotelera y de caminos hacen imposible tener una competencia de alta convocatoria.

“Lo ideal sería posponer el evento hasta el momento que sea seguro. Lo más importante es que todos se encuentren bien por allá. Ánimo, hermanos de Acapulco”, añadió el usuario Alan Campero en Facebook.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *