La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) evidenció la obra de mala calidad y en algunos casos pagada con sobrecosto e incluso no ejecutada en los trabajos de remodelación que llevó a cabo el Congreso local dentro de la cuenta pública 2022. Además, detectó la falta de una camioneta doble cabina cuyo valor es de 304 mil pesos.
Así lo demuestra el análisis que el auditor Jorge Valverde Islas presentó a los diputados este martes; sin embargo, después abandonó el recinto sin dar declaraciones a la prensa.
Según dicho documento publicado en la página de internet de la ASEH, el Congreso de Hidalgo debe justificar 5 millones de pesos a la auditoría.
En los trabajos de remodelación destaca que el residente de obra es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, sin experiencia en el rubro.
La ASEH identificó inconsistencias en el proceso de adjudicación, por lo que las licitaciones debieron ser desechadas ya que no garantizan los mejores precios.
AIRE ACONDICIONADO
Por ejemplo, la ASEH señaló falta de documentación justificativa por un millón 743 mil 323 pesos para el mantenimiento del aire acondicionado en la Torre Legislativa e incluso la obra no opera adecuadamente.
Ya que el sistema de aire acondicionado en 37 áreas de los 55 espacios revisados, no funciona.
Además, en los análisis de los precios del contrato no se desglosan de manera pormenorizada los materiales, mano de obra, maquinaria y equipo, con sus respectivos consumos y rendimientos.
Tampoco se cuenta con los registros del mantenimiento o evidencia documental del control de trabajos.
Por tanto, la auditoría no pudo constatar la veracidad de las labores y su costo.
En esta obra también detectó conceptos pagados no ejecutados por 75 mil 545 pesos y pagos en exceso por 113 mil 41 pesos.
La ASEH observó irregularidades en la entrega recepción del mantenimiento del aire acondicionado de la Torre Legislativa.
Debido a que el Congreso presentó un documento que incumple con los requisitos de ley, ya que no identifica el número de contrato, importe, periodo de ejecución, declaración y constancia de relación de entrega de planos y documentos.
Incluso, no se incluyó la participación de la Contraloría Interna.
OBRA PAGADA, NO EJECUTADA
Además, la ASEH detectó conceptos pagados y no ejecutados por 371 mil 746 pesos en mantenimiento de la plaza cívica, instalación eléctrica, área de fisioterapia y drenaje pluvial.
Así como en el mantenimiento en edificio del sindicato y comunicaciones, obra exterior y en el mantenimiento de la Cámara de diputados, preliminares, estructura, acabados y obra exterior.
Detectó conceptos pagados pero no ejectuados por 289 mil pesos en la remodelación de la cafetería, capilla, sala Constituyentes y jardín.
¿REMODELACIÓN DE SANITARIOS?
Destacan conceptos pagados no ejecutados por 184 mil 20 pesos en la remodelación de sanitarios y piso en acceso principal al salón de plenos e impermeabilización en oficinas administrativas.
En esta obra también detectaron pagos en exceso por 457 mil 409 pesos, principalmente en acabados, instalación eléctrica y mobiliario sanitario.
CONGRESO PAGÓ DE MÁS
La auditoría identificó pagos en exceso por 273 mil 611 pesos para el mantenimiento en edificio de administración, plaza cívica, Torre Legislativa, área de fisioterapia y drenaje pluvial.
También pagos en exceso por 54 mil 794 pesos en construcción de bodega para almacén en el Congreso y por 133 mil 577 pesos en la edificación del auditorio, en cimentación e instalación eléctrica.
Existe un sobrecosto de 306 mil pesos en la remodelación y adecuación de las instalaciones del Congreso en las partidas de instalación eléctrica.
AUDITORIO, DEFICIENTE OBRA
En la construcción del auditorio se detectaron defectos en la obra, ya que la losa presenta anegamiento en diferentes áreas, debido a que no se le dio la pendiente necesaria para encauzar el agua hacia las bajadas existentes.
Resaltó una deficiente planeación, ya que el Congreso no presentó evidencia de un proyecto arquitectónico, ingenierías y presupuestos.
CAFETERÍA CON FILTRACIONES
Los inspectores de la ASEH detectaron defectos de obra en el área de cafetería: la losa presenta filtraciones de agua; además hay una grieta horizontal entre el muro y el plafón.
No funciona el suministro ni la instalación del sistema de riego automatizado con temporizador manual, que incluye aspersores y mangueras.
¿Y LA CAMIONETA?
La ASEH detectó la falta de una camioneta doble cabina modelo 2020 por 304 mil 854 pesos, al corte del 31 de diciembre de 2022.
Por tanto el Congreso “no garantiza el uso eficiente, así como salvaguarda de los bienes muebles que conforman su patrimonio”.
“ESTÍMULOS”
El Congreso pagó 967 mil pesos sin contar con evidencia de autorización, así como evaluaciones al desempeño que acrediten que el personal destacó en sus actividades y cumplimiento de funciones.