Por segundo año consecutivo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones a Pemex debido a pagos en exceso por trabajos en la refinería Tula.
Ahora deberá comprobar 62 millones 444 mil 632.61 pesos, además que la ASF generó un procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria para servidores públicos que no terminaron un contrato.
Lo anterior, derivado del segundo informe de la cuenta pública 2022, con auditoría al mantenimiento 2019-2023 y al aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula.
60.9 MDP EN MANTENIMIENTO DE PLANTA COQUIZADORA
De los 62.4 millones de pesos en total observados, el mayor recurso que deberá comprobar Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial es por 60 millones 983 mil 201.26 pesos.
Ya que la ASF detectó pagos en exceso en la ejecución de la fase II del proyecto de Aprovechamiento de residuales para la ingeniería complementaria, procura de equipos y construcción de una planta de coquización retardada.
El recurso observado se distribuye en 633 mil 518.77 pesos por concepto de alimentos; 14 millones 25 mil 761 pesos por electricidad, agua y gas LP, equipos de computación, operación de vehículos y copias y duplicados.
PAGO EN EXCESO POR CATALIZADOR
También incluye 14 millones 559 mil 466 pesos en consultores, asesores, servicios y laboratorios; un millón 568 mil 567 pesos por almacenes y 30 millones 195 mil 887 pesos en servicio de preservación, mantenimiento y almacenamiento.
El ente auditor determinó diferencias entre las cantidades reconocidas para pago en las estimaciones y las acreditadas mediante la documentación de soporte.
La ASF también determinó probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex Transformación Industrial por 455 mil 868 pesos debido a pagos en exceso en la adquisición de un catalizador Hydrocat-T.
RETRASO EN ENTREGA DE CATALIZADOR
Otra observación fue por un monto de un millón 5 mil 563 pesos por la falta de aplicación de penas convencionales por el atraso en la entrega del catalizador Hydrocat-T.
Con número de contrato 5100440478, ya que no se cumplió la fecha de entrega pactada del 7 de noviembre de 2022, y se confirmó un retraso de ocho días naturales, incumpliendo la normativa.
Finalmente, la ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no llevaron a cabo la terminación del contrato DCPA-OPSILN-SPR-CPMAC-A-1-14.
RESPONSABILIDAD POR NO TERMINAR CONTRATO
Dicho contrato es referente a la ejecución de la fase II del proyecto antes mencionado, el cual tenía un periodo del 13 de octubre de 2014 al 11 de abril de 2018.
El informe detalla que por la falta de suficiencia presupuestal a partir de 2016 se formalizaron diversas suspensiones temporales parciales y temporales, lo que ocasionó el pago significativo de gastos no recuperables generados en 2021 y 2022.
En octubre de 2022 la ASF observó en el informe de la cuenta pública 2021 pagos en exceso y atraso en ejecución de servicios a Pemex en la refinería Tula, por lo que debía aclarar 28 millones de pesos.