Las condiciones para invertir en bienes raíces en Guanajuato son propicias y el estado ha sorteado mejor que otros los problemas que han provocado en el sector la inflación y las altas tasas de los créditos.

Incluso, Víctor Manuel Franco Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Delegación Guanajuato, prevé una recuperación del 8 % en la producción de vivienda en el último trimestre del año.

“La banca privada le está apostando más a la colocación de créditos hipotecarios porque hay confianza, además de que la cartera vencida ha sido controlada en el estado”. 

Señaló que al 30 de septiembre del 2022 se colocaron en el estado de Guanajuato 11 mil 329 créditos y a la fecha, este año van 11 mil 892.

“Estimo que el porcentaje con el que saldremos conforme al año pasado sea de alrededor de un 8 %, es lo que venimos evaluando en el cierre total”, dijo a AM.

“La única forma de tener un mercado adecuado es que la casa habitación sea un modelo de negocio para la industria de la construcción”.

También con una visión optimista, Enrique Aranda Anaya, presidente del Comité Directivo de  CMIC, delegación Guanajuato, dijo que a diferencia de la baja que han tenido a nivel nacional la vivienda y la obra pública por falta de subsidios y recursos federales, la obra privada va creciendo

Agregó que de acuerdo con los indicadores del IMSS, en materia de obra privada se está llegando casi al nivel del 2019, ahora con 74 mil empleos.

“Aunque no tenemos playa sí estamos muy cotizados, somos una de las ciudades pequeñas más hermosas para vivir”.

Por su parte, Flor Leyva, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios en San Miguel de Allende, consideró que el mercado en la ciudad está en su momento ideal.

“Tenemos muy buena calidad de compradores luxury tanto nacional como internacional, tenemos muy buenos inversionistas mexicanos, de Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí, igual que estadounidenses o canadienses, ya no hay tanta diferencia”, sostuvo.

“Celaya está en el centro de varios municipios que conforman un conjunto regional muy importante…yo creo que no ha dejado de llegar inversión”.

Por su parte, el arquitecto Ismael Pérez Ordaz, directivo de Construcciones Menhir, empresa que se dedica desde hace cuarenta años a realizar desarrollos inmobiliarios en Celaya, señala que aunque el tema de la inseguridad ha afectado mucho a la ciudad, la situación parece ir modificándose de manera positiva..

“Veo con mucho agrado que la ciudad tiene buenos restaurantes y sus bares están ocupados, pasa uno en la noche y hay ambiente, hay movimiento, y eso lo único que me dice es que las cosas están dándose de una manera distinta, están evolucionando hacia lo positivo”, señaló el también ex Alcalde.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *