La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Delegación Guanajuato, prevé una recuperación del 8 % en la producción de vivienda en el último trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2022.
Víctor Manuel Franco Vargas, presidente de la Canadevi Delegación Guanajuato, mencionó que al 30 de septiembre del 2022 se colocaron en Guanajuato 11 mil 329 créditos y este año, a la fecha van 11 mil 892.
“Eso habla de que en el 2023 traemos una ligera alza, una recuperación en la colocación de créditos, y estimo que el porcentaje con el que saldremos conforme al año pasado sea de alrededor de un 8%, es lo que venimos evaluando en el cierre total”.
Destacó que el incremento se atribuye a que las empresas empiezan a presentar cifras de aguinaldo y la gente, que empieza a traer dinero, prefiere invertirlo en comprar su casa, es lo que están haciendo familias de Guanajuato.
Otros factores que están ayudando son los precios atractivos que tiene el estado en comparación con Querétaro y San Luis Potosí, además de que la tasa de interés al fin se ha mantenido y da confianza a la gente de comprar su casa.
Otro factor adicional que señaló es que el Infonavit tiene tasas de interés atractivas que van desde el 4% y son accesibles para comprar una casa y sacar un crédito.
“Actualmente, en el estado de Guanajuato hay más de 900 mil créditos autorizados por el Infonavit y en León hay cerca de 135 mil autorizados para que la gente vaya y compre su casa”.
Mencionó que aunque no todos los créditos son de montos altos, algo que ayuda es el programa “Unamos Créditos Infonavit” que permite comparar una vivienda en conjunto con otra persona, ya sea el papá y el hijo o entre amigos.