DE DIENTES para afuera, todos los partidos políticos están en favor de la inclusión y las políticas de género. La realidad es que ya empezaron a litigar en el Tribunal Electoral federal los lineamientos del INE para abrirles mayores espacios a las mujeres.

DE AHÍ que puede haber sorpresas con aquella idea de que los partidos tengan que postular 5 mujeres y 4 hombres en las gubernaturas. Quienes saben del asunto comentan que los cabildeos han estado poco más que intensos y, en una de ésas, el Trife decide que queden 4 mujeres y 5 hombres. Es decir que los magistrados les terminarían enmendando la plana a los consejeros electorales del INE.

POR LO PRONTO, Movimiento Ciudadano ya impugnó el acuerdo del INE y está dispuesto a ir a fondo para evitar que le tiren a su candidato Pablo Lemus en Jalisco, con todo y que en ese estado ya hay una legislación sobre paridad de género.

CURIOSAMENTE, en este recurso judicial MC nunca había tenido tantas porras de panistas, perredistas, priistas y morenistas para seguir hasta el final con su impugnación.

*

POR CIERTO a quien ven muy activo en el Tribunal Electoral litigando asuntos de interés guinda es al exmagistrado Salvador Nava Gomar. Quienes lo han visto dicen que va en representación de Claudia Sheinbaum. ¿Será?

*

PARA ENTENDER lo que está pasando en Morena en la Ciudad de México, hay que hacer un pequeño ejercicio de memoria. A ver, ¿por qué el PRD pasó de ser la primera fuerza política en la capital a convertirse en un partido intrascendente? Fácil: por las divisiones internas.

NO ES por amarrar navajas, peeero el conflicto en torno a Omar García Harfuch es muy parecido al que hubo en su momento con Marcelo Ebrard, que llegó al gobierno por dedazo de AMLO; y con Miguel Mancera, que pasó por encima de los llamados históricos para convertirse en su candidato.

DE AHÍ QUE los morenistas están sacando el pequeño perredista que llevan dentro. O lo que es lo mismo, esas divisiones que terminaron pulverizando al PRD son las que hoy amenazan a Morena en su principal bastión, que es la CDMX.

*

YA CON la cachucha de precandidato presidencial, Samuel García, en un evento no político, como lo es el inicio de la construcción de un hospital, lanzó lo que podría ser el lema de su campaña presidencial: “Hay que borrar al PRI y al PAN del mapa del país”. ¡Ándale!

CON ESO, Samuel deja claro, por si alguna duda quedaba, que su campaña presidencial tendrá como objetivo fundamental hacer una cruzada nacional contra el PRIAN… y en consecuencia contra Xóchitl Gálvez.

HABRÁ QUE VER si realmente el gobernador pide licencia en el llamado nuevo Nuevo León. El asunto es que en el Congreso pretenden nombrar a un panista y, en contraste, Samuel García podría retractarse de ser candidato, con tal de que los suyos, al menos, obtengan algunas posiciones al nivel local.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *