El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, tiene una campaña contra él porque está enojado por el cobro de impuestos. El mandatario señaló que quiere que el empresario pague lo que debe al fisco, pero no pelearse con él.
Durante la mañanera, López Obrador afirmó que el empresario incluso ha abierto los micrófonos para que le mienten la madre.
“Por eso la campaña hablando de la incapacidad del Gobierno y abrir el micrófono para que me mienten la madre. Ayer me acordé mucho de Manuelita, mi amor, mi madre, que está en el cielo, y en mi caso pues no tengo ningún problema de conciencia, estoy cumpliendo con mi responsabilidad, mi deber”, señaló.
“No voy yo a pelearme con él, es cosa de entender mi situación, no puedo quedarme callado, ser omiso, menos cómplice, me van a decir otros ‘¿por qué a mí sí me cobras y a él no?'”, agregó.
López Obrador recordó otras disputas que ha tenido con empresarios por el cobro de impuestos.
“No sólo me lo podría decir el señor (José Antonio) Fernández, de Oxxo, que pagó 12 mil millones, o Televisa, cuando su acuerdo con Univisión, que pagó como 10 mil millones, sino cualquier contribuyente, ‘¿para qué me pides pagar si los de arriba no pagan?’, por eso el enojo, a eso lo atribuyo, puedo estar equivocado”.
Salinas Pliego contra el SAT, una larga historia
“He hablado con él y voy a seguir hablando, él tiene una querella porque desde los tiempos de Fox, cuando era Secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, le presentaron una denuncia por evasión de impuestos, no exactamente así, pero le exigen un pago de impuestos, esto se ha litigado sexenio tras sexenio. Calderón y Carstens siguieron con lo mismo y con Peña igual cuando estaba Videgaray y él sostiene que es injusto, ha pasado por varias instancias legales”.