La empresa Grupo Profesional de Servicios U4, contratada por la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) para realizar labores de limpieza en el Hospital General de Tulancingo (HGT), incumple con salarios y omite otros derechos laborales de sus trabajadores.
Mariano Aguilar, integrante de la organización Singuilucan, Justicia social, dijo que los trabajadores le han dado testimonio del impago de salario correspondiente a la primera quincena de octubre, además son amenazados con despedirlos en caso de que se sigan quejando de esta y otras faltas a sus derechos laborales.
Los trabajadores señalaron que ya han dirigido un oficio a la dirección general del HGT y Secretaría de Salud fechado el 10 de octubre pasado donde dan cuenta de los abusos laborales.
En respuesta, la empresa U4 les amenazó con el despido en caso de seguir con los señalamientos; ninguna de las instituciones oficiales ha respondido a los trabajadores en cuanto a sus demandas.
LA INCERTIDUMBRE
El pasado 3 de octubre, los mismos trabajadores se manifestaron afuera del HGT, exigiendo su pago, en algunos casos de hasta tres quincenas adeudadas por la empresa Tecnologías en Sistemas de Limpieza Metropolitanos, en ese momento subcontratada para los servicios de limpieza al nosocomio.
La protesta se dio ante la incertidumbre respecto a si serían contratados por la empresa U4, que ya había ofrecido los servicios de limpieza hace cuatro años para el mismo HGT.
Aguilar señaló que ambas empresas ni siquiera otorgan contrato a sus colaboradores, lo que atenta a los derechos de los trabajadores.
Si el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Salud no atiende la situación de los trabajadores, eso también es una forma de corrupción”, enfatizó Aguilar, insistió que la instancia debe atender la situación.
Dijo que se mantendrá atento a la situación, incluso intervendrá para evitar que se lesionen los derechos de los trabajadores a cargo de la limpieza del nosocomio.