León, Guanajuato.- Hoy el Ayuntamiento de León aprobó el aumento del costo del agua potable para quienes la consuman más.
En 2024 pagará más por el agua quien consuma o la desperdicie más, esta medida tiene como objetivo mitigar el uso inconsciente en otras actividades que no son de necesidad básica.
En sesión extraordinaria de Ayuntamiento, con tres votos en contra por parte de regidores de Morena que llamaron “tarifazos” a esta medida, se aprobó el incremento del costo del agua por metro cúbico.
La cuota base tendrá un ajuste menor a la inflación del 4 por ciento, para quien consuma más de 17 metros cúbicos mensuales, el cargo será variable tomando en cuenta un factor del 0.43 por ciento.
En León un 65.10 por ciento de las cuentas registran consumos que anda entre uno y 10 metros cúbicos, en contraparte al 13.17 por ciento que superan los 17 metros cúbicos al mes, que son principalmente casas con jardines muy grandes o albercas.
Un metro cúbico equivale a mil litros de agua y su costo de producción es aproximadamente de 28.52 pesos.
El síndico, José Arturo Sánchez Castellanos, comentó que: “lo que se busca es inhibir el consumo para que la disponibilidad de litros de agua a distribuir en la población aumente y con eso pues no haya colonias que tengan que recibir el agua de forma terciada o si sigue el estrés hídrico tener mayor disponibilidad para en caso de ser necesario la terciarización de los servicios no se haga más grande”.
Sánchez Castellanos dijo que este es un paso importante en el sentido correcto, pero indicó que en caso de que el estrés hídrico se siga recrudeciendo y que no haya soluciones integrales se pueden generar medidas más duras y radicales.
“Aún y cuando los esfuerzos que estamos haciendo los leoneses para gastar menos agua, que se ha reflejado en estadísticas, si no llueve, si no hay un proyecto que resuelva el problema y haya más población en León lo que escasea se va dividir entre más y va costar más caro, invariablemente es la ecuación”, agregó el síndico.
Colonias de León donde hay tomas comunitarias
Este incremento también preocupa a quienes tienen tomas comunitarias de agua potable, como por ejemplo en edificios multifamiliares, donde vecinos consideran que la mayor parte del tiempo “pagan cuentas ajenas”.
Por ejemplo en la colonia Buenos Aires en la mayoría de los edificios las tomas de agua son comunitarias, por lo que cuando llega el recibo se tiene que pagar entre seis propietarios o renteros.
En un edificio, la vecina Griselda Oliva, platicó que donde vive normalmente el recibo llega de no menos de mil pesos, por lo que un incremento le preocuparía.
“Nos llega arribita de mil o mil 200 por todo el edificio y nos lo dividimos, nos gustaría separar las tomas, pero algunos vecinos no pagan a tiempo”, comentó.
Otro vecino, Isaías Oliva dijo que no sabía sobre un incremento, pero hasta que llegue el recibo verán si les afecta o no.
“Vamos a ver de cuánto llega el primer golpe y a ver qué dicen los vecinos y los renteros” y señaló que también desde hace años le hubiera gustado separar su toma, pero hay vecinos que no concuerdan con esta decisión.
Otros vecinos comentaron que lo que pagan en tomas comunitarias nunca ha sido justo porque siempre hay familias que consumen más e incluso en cada departamento es diferente el número de personas que habitan.
“Hay vecinos que no quieren pagar y nos suspenden el servicio, se arrastran cuentas y así no nos dejan separar las tomas. Tiene que pagar uno igual parejo que todos pues no es justo, por ejemplo hay casas hasta donde se vienen a lavar los familiares que no viven aquí”, aseguró Maricela Tadeo.
Otro vecino también platicó que de otros edificios se “despachaban” el agua y ellos pagaban.
“Por ejemplo ahí no es culpa de uno, uno no la consume es imposible consumir tanta agua, pero nos pasó que no había candado en el aljibe y venían y sacaban cubetas en las noches y luego llegaban las cuentas elevadas, Sapal debería facilitar la separación de las tomas”, comentó Cristóbal Ugalde, vecino de dicha colonia.
AM