La Selección Mexicana de futbol femenil ganó por primera vez el oro en unos Juegos Panamericanos, al vencer 1-0 a Chile en la final de Santiago 2023.
Imponiéndose al cuadro y la afición local, el Tri Femenil se coronó con la anotación de Rebeca Bernal, jugando en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
México culmina así un paso espectacular, pues ganaron sus cinco duelos de estos Panamericanos, con 16 goles a favor y sólo dos en contra.
Las mexicanas llegaron al torneo “de rebote”, ante la renuncia de última hora de Canadá, y terminaron por imponer su calidad y experiencia, con una Selección formada con elementos de clubes de la Liga Femenil MX y algunas de cuadros de Estados Unidos.
Dominan la final
Rebe Bernal abrió el marcador al minuto 29, con un espectacular cobro de tiro libre que envió la bola al ángulo superior derecho del marco defendido por María José Urrutia.
La arquera chilena regularmente juega como delantera, pero tuvo que asumir el rol de portera por la ausencia de las dos especialistas convocadas, quienes fueron llamadas por sus clubes en Europa y no pudieron presentarse para la final.
Pese a ello, Urrutia cumplió y le complicó el trámite a las mexicanas, con seis atajadas que alargaron la esperanza local.
México no dio si mejor partido, con escaso ataque, aunque en realidad controlaron el duelo jugando muy lejos de su marco, apostándole a la técnica de Carolina Jaramillo y compañía.
Las chilenas sólo hicieron dos disparos en todo el juego, mientras que México generó 13 tiros y dominó la bola el 51% del tiempo.
Se trata de la segunda medalla dorada ganada por México este año, luego de coronarse en los Juegos Centroamericanos en San Salvador.
En contraparte, el Tri no pudo clasificarse al reciente Mundial en Australia-Nueva Zelanda, ni a los Juegos Olímpicos de París 2024.