Afganistán se colocó este año en el “top ten” de los países de origen de solicitantes de refugio en México. De acuerdo con el más reciente informe estadístico mensual de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al cierre de octubre sumaban mil 682 los afganos que habían solicitado protección en el país durante 2023.

La cifra triplica la registrada en todo 2022, cuando ascendió a 498.

En tanto, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reporta que entre enero y septiembre de este año mil 660 personas procedentes de Afganistán fueron documentadas con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, casi el cuádruple que en todo el año pasado, cuando sumaron 430.

En el mismo periodo se registraron mil 602 “eventos de personas en situación migratoria irregular” -migrantes detenidos-, procedentes de Afganistán, mientras que en 2022 se reportaron mil 17.

Luego de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, en agosto de 2021, el Gobierno de México ofreció asilo a las personas de ese país que lo requirieran. La mayoría de quienes han llegado al País para solicitarlo lo han hecho luego de trayectos que incluyen escalas en diversos países.

Por nuevo récord

El número total de solicitudes de refugio en México en este año, 127 mil 796, superó la de todo 2022 y se perfila ya un nuevo récord para el cierre del año.
 
Haití recuperó el primer lugar entre los países de origen de los solicitantes, con 41 mil 523, seguido por Honduras, con 36 mil 480, y Cuba, con 15 mil 764.

Más de la mitad de las solicitudes, 54 por ciento, fueron presentadas en Tapachula y más de una quinta parte, 22 por ciento, en Ciudad de México.

La Comar reportó que este año han sido resueltas 25 mil 219 solicitudes, 68 por ciento de ellas de forma positiva. Las mayores tasas de aceptación correspondieron a hondureños,con 88 por ciento, salvadoreños, con 84, y venezolanos, con 82.

El número total de refugiados admitidos por México entre 2013 y 2023 llegó a 112 mil 337, de los cuales 47 por ciento procedían de Honduras, 22 por ciento de Venezuela y 14 por ciento de El Salvador.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó recientemente que en el primer semestre de 2023 México se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial entre los países receptores de solicitudes de refugio, detrás de Estados Unidos, Alemania y España.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *