Jalisco.- De 2017 a la fecha, el abasto de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) proviene cada año en mayor proporción del Lago de Chapala y de la presa Elías González Chávez, conocida como Calderón, mientras que la fuente que ha decaído es la subterránea, a la que se accede mediante pozos profundos de los cuales el Siapa tiene concesión.
Así lo refieren los informes periódicos del Siapa, donde se observa que el organismo cada vez presiona más las fuentes de agua superficial. Es decir, mientras en 2017 se extraía de la presa Calderón el 11 por ciento del volumen que abastece a la Ciudad, al corte de septiembre de este año se registra una aportación del 14 por ciento.
Por su parte, el Lago de Chapala aportaba 60 por ciento del volumen total, pero este año subió a 63 por ciento.
De manera opuesta, los pozos profundos suministraban el 27 por ciento del volumen que se destina a la población, pero de éstos ahora ya sólo se obtiene el 22 por ciento. Otra fuente que también ha decaído son los manantiales, que contribuían con 2 por ciento y ahora sólo dan 1 por ciento.
La Comisión Nacional del Agua advirtió en febrero de este año, en su más reciente actualización del mapa hídrico del País, que los tres principales acuíferos en los que se encuentra asentada la ZMG están en rojo, es decir, sobreexplotados debido a que tienen más extracción que recarga.
Los acuíferos son Atemajac, Toluquilla y El Arenal, de los cuales advirtió que no hay capacidad para dotar más concesiones.
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica, en Jalisco existen 583 concesionarios de agua subterránea, de los cuales, quienes extraen mayor volumen son el Siapa y el sistema de abastecimiento de agua de Puerto Vallarta.
Ayer MURAL publicó que el Lago de Chapala ya perdió más que el agua que recuperó durante el escaso temporal, pues al 3 de noviembre se encontraba al 48.71 por ciento de su capacidad, mientras que su nivel más bajo previo a las lluvias, el 8 de julio, fue del 50.39 por ciento.
Con las lluvias, su punto máximo lo tuvo el 12 de septiembre, con 51.84 por ciento.
Para abajo
Extracción de agua para abasto de la ZMG:
Origen 2017 2023
- Chapala 60% 63%
- Calderón 11% 14%
- Pozos 27% 22%
- Manantiales 2% 1%
Fuente: Informes trimestrales Siapa
JRL