Celaya, Guanajuato.- La próxima semana comenzarán las obras de rehabilitación del puente de avenida Constituyentes con el cierre total de la parte superior y cierres parciales a la circulación vial hasta septiembre del próximo año.

Directores de diferentes dependencias municipales presentaron el plan de acciones que tendrán para mitigar las afectaciones que se generarán por esta obra, que tendrá una duración de 10 meses.

El próximo martes 14 de noviembre se realizará el cierre total de la parte superior del puente, por lo que la circulación de vehículos será únicamente por las laterales, informó el director del Imipe, Sergio Martínez León.

Entre las primeras acciones es el retiro de alumbrado público y de las estructuras de la parte superior del puente además de preparar las trabes para su retiro donde se necesitarán dos grúas de alta capacidad y tráileres para enviarlas al relleno sanitario de Tinajitas y se tendrá un cierre total de toda la avenida, aunque aún no se determina cuándo ocurrirá el desmontaje.

El peso de algunas vigas alcanza las 90 toneladas por lo que no será un tema sencillo su retiro. No serán maniobras sencillas ya que las grúas tendrán que apoyarse para hacer las maniobras con toda seguridad. La otra etapa será mandar hacer las trabes nuevas que pesarán más, aproximadamente una tonelada cada una de ellas por la necesidad de reforzar la problemática que se había presentado”, explicó.

Desde hace más de dos años, se detectó la presencia de grietas con patrones diagonales en las trabes del puente por esfuerzos de tensión diagonal, y que de acuerdo a las investigaciones realizadas, este tipo de mecanismo de falla se ha presentado en estructuras similares construidas en diferentes partes del País. 

“Para la normatividad existente en el momento de construcción el proyecto cumplió a cabalidad, pero años después se detectó que este tipo de estructuras, con este tipo de ménsula presentaban fallas que no se había calculado e identificado antes y la norma fue modificada al año siguiente de la construcción del puente”, recordó.

La obra consiste en retirar 90 trabes tipo cajón que están distribuidas en una longitud de 960 metros

La rehabilitación del puente se realizará por la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, S.A. de C.V. con una inversión del Gobierno del Estado de 156 millones 554 mil 840 pesos.

Además, 12 rutas de transporte público tendrán modificaciones en sus trayectos y demoras de hasta 15 minutos.

MÁS NOTICIAS DE CELAYA:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *