Guanajuato, Guanajuato.- La decisión que tomó el Consejo Estatal panista respecto a que para la Presidencia Municipal de Irapuato no irá como candidata una mujer está firme, sostuvo Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN. “Sobre si va Lorena (Alfaro) o no, la decisión que tomó el órgano permanente es que Irapuato no está considerado para una mujer, y así lo vamos a notificar a la autoridad electoral (IEEG) el día 14 de noviembre.
“Los bloques de rentabilidad es una decisión tomada. Irapuato está en el bloque de alta rentabilidad, pero arriba está Coroneo, Guanajuato, Purísima del Rincón. Irapuato en séptimo lugar. Que no haya ilusos para que no haya desilusionados. A veces pensamos que el partido me la debe y que yo estoy formado.
“Habrá bajas, y habrá gente que amenace con irse, pero el partido tiene estructura desde hace años”, afirmó en conferencia de prensa.
#ALMOMENTO | El Consejo Estatal del PAN de Guanajuato decidió que estos municipios tendrán como candidatas a mujeres: pic.twitter.com/ReP9TLBdrH
— Periódico AM Noticias (@periodicoam) November 7, 2023
Ahí explicó las dos razones por las cuales el lunes el Consejo Estatal del PAN decidió que en Irapuato el candidato a Presidente Municipal será hombre, echando por tierra los deseos de Lorena Alfaro de reelegirse.
Fueron una mezcla de los bloques de rentabilidad para el partido, que son obligatorios para todos los partidos, por mandato de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
Y de los municipios en donde sus presidentes municipales actuales se pueden reelegir.
En primer lugar, explicó el dirigente estatal, tienen que revisar los bloques de rentabilidad. El primero de alta rentabilidad, es decir, donde el PAN tiene grandes posibilidades de ganar, es de 16 alcaldes con 8 mujeres y 8 hombres. “Y ahí es donde está el problema”, señaló.
El segundo bloque es de mediana rentabilidad, compuesto por 15 municipios, con 8 mujeres y 7 hombres. “Y por supuesto que para el PAN, Guanajuato cuentan los 46 municipios”.
Y el tercer bloque de baja rentabilidad, donde son menos competitivos, se compone de 8 hombres y 7 mujeres.
Irapuato, lugar 7 de rentabilidad
“Los bloques de rentabilidad es una decisión tomada, donde está Irapuato está en el bloque de alta rentabilidad, pero arriba está Coroneo, Guanajuato, Purísima del Rincón. Irapuato en séptimo lugar con el 46.51 % de la rentabilidad, según elección de 2021”, destacó López Mares. Y también están en ese mismo bloque Manuel Doblado, Xichú, Celaya, San Francisco del Rincón, Tarandacuao, Pénjamo y San Felipe..
Además, por otro lado, el PAN gobierna en 26 municipios pero en seis ya no pueden reelegirse, que son: Guanajuato, Cortazar, Coroneo, Valle de Santiago y Santa Catarina. Y los otros 20 alcaldes que sí pueden, 14 hombres y seis mujeres, solicitaron su reelección.
Señaló que León, Purísima, Manuel Doblado, Celaya, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Victoria, Pénjamo, van con reelección. “Este es un problema que tengo que resolver, y el problema ya se resolvió ayer en el Consejo Estatal, Esas son las decisiones que se tienen que tomar y ya se definió.
“Repito, tenemos que cuadrar. Esos son los factores que nos llevan como partido político a tomar las decisiones”, destacó López Mares.
Lorena sigue firme
Sin embargo, Lorena Alfaro señaló que aún no se descarta para la reelección, y se dijo firme en su postura. “Hoy más que nunca el tema en Irapuato y Guanajuato y en todo el país, las decisiones que se tomen para las postulaciones próximas deben de ir enfocadas en la competitividad a impulsar a los mejores hombres y a las mejores mujeres para el proceso del 2024, porque el reto es enorme”, dijo.
La actual Alcaldesa de Irapuato dijo que conoce los proceso del partido, y sabe que escogerán los mejores perfiles para competir en las elecciones del próximo año.
Esto son los bloques de rentabilidad
Los bloques de rentabilidad son criterios establecidos por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado. Son obligatorios para todos los partidos.
Consisten en lo siguiente: la rentabilidad son las posibilidades que tiene un partido de ganar una presidencia municipal o una diputación en los diferentes distritos locales electorales. Estos datos se utilizan para que haya una paridad de género a la hora de proponer a sus candidatos y candidatas para los procesos electorales. Y así se evita que haya pocas mujeres participando por municipios de alta rentabilidad.
Y funciona de la siguiente manera: Cada partido debe dividir el total de sus presidencias municipales y diputaciones locales en tres bloques: alta rentabilidad, mediana rentabilidad y baja rentabilidad.
La alta rentabilidad es cuando tiene muchas posibilidades de ganar. La mediana rentabilidad es cuando tiene igual número de posibilidades de ganar que de perder. Y la baja rentabilidad es cuando tiene muy pocas posibilidades de ganar, o dicho de otra forma, cuando tiene grandes posibilidades de perder.
CA