El presidente del consejo universitario de la UAEH, Esteban Rodríguez Dávila, se amparó para evitar ser detenido luego de participar en el enfrentamiento contra alumnos del Instituto de Artes en el edificio de Abasolo el pasado 19 de septiembre.
“Él ha promovido una demanda de amparo, le otorgaron la suspensión para no cumplimentar la orden”, dijo Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
De las cinco órdenes de aprehensión que liberó la dependencia estatal por el enfrentamiento en Abasolo, ejecutó una esta mañana contra un integrante del consejo estudiantil por lesiones en modalidad de pandilla, y las demás son contra directivos de la universidad.
“Se trata de delitos que se persiguen por querella, estamos hablando de lesiones, en la modalidad de que se efectuaron en pandilla”, dijo Nieto Castillo.
Se trata de siete querellas presentadas por estudiantes de la UAEH, incluso padres de familia. “Hay testimonios de quienes estuvieron presentes durante los hechos y que dan cuenta de que esta persona, el integrante del consejo estudiantil, fue de los agresores de los estudiantes universitarios”.
Falta por ejecutar otras cuatro órdenes, también por lesiones en modalidad de pandilla.
ALUMNOS PAGAN DAÑO EN EDIFICIO DE ABASOLO
Derivado de una denuncia presentada por la UAEH, un grupo de estudiantes pagó poco más de 20 mil pesos por los daños contra la puerta principal del edificio de Abasolo ocurridos el 19 de septiembre.
En cuanto a una denuncia contra los estudiantes, Nieto Castillo respondió que actuará con responsabilidad, sin filias ni fobias.
“En estos casos de las siete querellas por lesiones, no se pueden dejar por alto porque las personas agredidas fueron jóvenes universitarios”.
HASTA ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO
Además, hasta la última semana de febrero, Santiago Nieto Castillo dejaría la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en caso de que sea seleccionado como candidato al Senado en Querétaro.
Esto, de acuerdo a los 90 días que un funcionario debe separarse del cargo previo a la jornada electoral.
Derivado de la convocatoria de Morena, no existe obligación por el momento de separarse del cargo, por lo que los fines de semana hará presencia en Querétaro.