Irapuato, Guanajuato.- En la inauguración de la Expo AgroAlimentaria 2023, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la creación de un fondo de emergencia con apoyo de varias Secretarías del Estado para abordar la sequía en Guanajuato.
Estoy buscando juntar, ya le dije al secretario de Finanzas (Héctor Salgado Banda) que junte una bolsa de mil millones para atender la contingencia de la sequía”, declaró.
Aseguró que se necesita “entrarle con todo al campo en apoyo, programas, pozos, equipamientos, bordos”, ya que además de los mil millones de pesos para la sequía, “van otros mil millones de pesos que tenemos que disponer y ponernos de acuerdo con ustedes sobre cómo superamos esta crisis que se nos viene del agua y la sequía”.
Se esperan más de 120 mil personas en Expo Agroalimentaria 2023 en Irapuato
La Expo, que se espera atraiga a 120 mil personas en cuatro días, se consolida como uno de los eventos más relevantes de México y América Latina, superando incluso los desafíos de la pandemia y convirtiéndose en un símbolo de resiliencia para Irapuato.
“Para mí esta feria agroindustrial es la más importante de todo el continente”, comentó el gobernador, enfatizando el papel crucial de decisiones estratégicas para el estado de Guanajuato.
Piero Zarattini, presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, rememoró los desafíos de los últimos 28 años, y en particular los enfrentados durante la pandemia, que pusieron en duda la viabilidad de la Expo. “Ya nos veíamos medio moribundones, pero creo que fue uno de los años más importantes para el tema agro y frescos, porque la fruta y la verdura se abarrotó”, expresó Zarattini.
En su intervención, el Secretario de Agricultura Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destacó la Expo como uno de los eventos más significativos para el intercambio de experiencias y conocimiento que benefician al campo mexicano. “La tarea es seguir preparándonos porque el futuro de la agricultura es cada vez más difícil de producir, por la ocurrencia de factores múltiples y complejos”, señaló.
La Expo Agroalimentaria, hasta el 10 de noviembre, será el epicentro del sector agrícola en México, donde la implementación de nuevas herramientas y tecnologías prometen aumentar la eficiencia de los productores en el campo.
Destinan 100 hectáreas para construcción de centro de investigación
Rodríguez Vallejo destacó un nuevo proyecto: “El CIMMYT, que es el mayor centro de investigación de maíz y trigo del país, recibirá de nosotros 100 hectáreas del parque Xonotli. Será una inversión inicial, creo, superior a los 40 o 60 millones de pesos, y si no, le ponemos dinero nosotros”, enfatizó, hablando sobre la donación para el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo en lo que iba a ser un sitio para refinería.
El centro se instalará en terrenos obtenidos por el exgobernador Juan Manuel Oliva, transformando lo que sería una zona industrial en un epicentro de innovación agrícola en los límites con Salamanca.
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura Federal, resaltó la relevancia del CIMMYT en el panorama global: “Es vital tener un centro que se adelante a los retos actuales, como las nuevas plagas y enfermedades, y los problemas de fertilidad de los suelos”. Además, mencionó que la ubicación actual del CIMMYT en Texcoco está limitada, abogando por su expansión a Guanajuato, donde se podría aprovechar la ubicación estratégica y los recursos académicos y científicos de la región.
La visión es crear una ‘agropolis’ que integre al Cinvestav, la Universidad de Guanajuato y la propia Expo Agroalimentaria, formando un conglomerado de conocimiento y desarrollo agrícola.
El Secretario adelantó que el nuevo espacio no solo incluirá al CIMMYT sino también al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, convirtiéndose en una inteligencia central para la agricultura moderna.
Como presidente del consejo de CIMMYT, anticipó una reunión el 21 de noviembre para detallar las acciones tras la donación de terrenos y comenzar a desarrollar el centro en Guanajuato, que promete ser un referente en investigación con campos experimentales, laboratorios de análisis y un imán para científicos de todo el mundo.
Este ambicioso proyecto es el tercero planteado para el parque Xonotli, que antes se consideró para un parque Agrotecnológico, un Aeropuerto y parte del proyecto Valle Bajío.
Mejora Expo año con año
La Expo Agroalimentaria es un espacio de innovación que año con año mejora para público y expositores, afirmó Piero Zarattini Aceves, presidente del Patronato Agropecuario de Guanajuato.
“Siempre hay mejoras, siempre hay algo más que ofrecer al público y al expositor traerle al público correcto”, señaló en charla con AM.
Una muestra de este crecimiento, dijo Piero Zarattini, es que este año hay un Centro de Innovación de Alta Tecnología en el que se desarrollan ideas para que el campo sea más redituable.
Sobre las dificultades que atraviesa Guanajuato por escasez de agua, el productor agropecuario afirmó que confían en el apoyo del Gobierno Estatal para que se encuentre una solución.
“Está muy complicado, creo que aquí se dijeron cosas muy interesantes, que está trabajando el Gobierno con los empresarios, y tenemos que intercambiar conocimientos para poder solucionar este problema”, mencionó Zarattini Aceves.
HEP/AM