El gobierno de Tulancingo no puede otorgar permisos para que estacionamientos de automóviles sean utilizados para la instalación de comerciantes semifijos o ambulantes, señaló José Antonio Lira Hernández, secretario general del ayuntamiento.
La declaración fue ofrecida tras encuentro con un grupo de comerciantes ambulantes la mañana del jueves, quienes solicitan permiso para dicha instalación.
El grupo de 14 personas aseguró que desde mayo solicitaron el permiso para vendimia dentro de un estacionamiento público, ubicado en la calle 1 de Mayo.
Lira Hernández informó que la solicitud en ese momento fue verbal, fue hace unas semanas cuando se recibió formalmente.
En ese momento, se les sugirió a los comerciantes usar una parte del estadio 1 de Mayo, y el gobierno municipal otorgaría los permisos para realizar la vendimia.
Sin embargo, se negaron a usar ese espacio, insistieron que se les otorgue el permiso para usar el estacionamiento ubicado en el centro.
PERMISOS PARA VENDIMIA
El funcionario municipal insistió que no se puede otorgar el permiso en el estacionamiento, pero otorgaría las facilidades para desarrollar la vendimia en el estadio.
El encuentro finalizó con la advertencia por parte de los manifestantes de instalarse donde ellos mismos decidieran, de acuerdo con sus propios intereses.
El encargado de la política interna municipal dijo comprender la necesidad de los comerciantes para poder obtener el sustento para sus familias y para ellos mismos.
Pero aclaró que no puede ser al margen de las normativas, pues de lo contrario se fomentaría el desarrollo de más comercio informal.
UN PERMISO
A finales del año pasado, se otorgó un permiso a otra organización de comercio semifijo para realizar sus actividades durante la temporada navideña al interior de un estacionamiento, también ubicado en el centro de la ciudad.
Lira Hernández dijo que se trató de una situación excepcional, ya que la organización de comercio semifijo tiene más de 30 años de haberse constituido.
Dijo que ya se ha recibido solicitud para otra vendimia por parte de la misma organización por parte de la misma organización comercial, la que actualmente es analizada.