El próximo martes 14 de noviembre se realizará en Tulancingo un evento de prevención de la diabetes que organiza la presidencia municipal con instituciones educativas y organismos de salud.
Iniciará a las 8:30 horas con la formación de un círculo azul humano, en el que puede participar toda la ciudadanía.
Se hace la invitación para portar alguna prenda de color azul; esta actividad tendrá como sede el estadio 1 de Mayo.
LOS EVENTOS
Posteriormente, a las 9:10 horas habrá un contingente que parta del estadio 1 de Mayo en una caminata azul, para dar paso a una función de lucha libre, con estrellas de la DTU.
Desde las 9:15 horas, en la velaría de la Floresta, se llevará a cabo la ceremonia de apertura del evento y posteriormente una jornada de detección masiva a posibles casos de diabetes e hipertensión.
Además de antígeno prostático y medición de lípidos; todo ello sin costo, con el apoyo de diversas instituciones del sector salud, entre ellas IMSS y Jurisdicción Sanitaria 02 Tulancingo, así como clínicas privadas.
Habrá más de 50 valoraciones para detectar retinopatía diabética, el único requisito es que se trate de algún paciente que viva con diabetes.
En la velaría también habrá stands; uno de ellos enfocado al apoyo emocional en caso de que alguna persona fuera diagnosticada con diabetes; de igual manera habrá, educación en diabetes aunado a activación física y asesoramiento especializado en nutrición para personas con diabetes, talleres de activación física, exhibiciones de danza artística, entre otras.
El ayuntamiento solicitó a la ciudadanía que acudirá a la detección de diabetes, que lo haga en ayuno de entre 8 a 12 horas máximo, y en caso de no poderlo hacer así, con dos horas posteriores a la ingesta de alimentos.
El presidente Jorge Márquez Alvarado ha instruido que los factores de educación y sensibilización marquen la diferencia, por ello la presidencia se suma a este evento que se realiza en el mundo.