La regidora Olivia Zúñiga Santín exigió a la alcaldía de Pachuca revoque de manera inmediata los recientes nombramientos de delegados municipales al considerar que son violatorios y anticonstitucionales.
Desde tribuna del cabildo, argumentó que tales cargos son de elección popular, por medio de la votación de los integrantes de las colonias, lo cual no sucedió así.
El pasado 27 de octubre, de forma unilateral y en completo abuso del cargo que ostenta como presidente municipal, Sergio Baños realizó la entrega de nombramientos a delegados municipales a ciudadanos de este municipio, lo cual violó todo ejercicio legal y democrático”, dijo.
INACEPTABLE
Consideró como inaceptable que se pretenda imponer y vulnerar lo establecido en tratados y convenciones internacionales, así como la Carta Magna y leyes del estado.
Zúñiga Santín recalcó que tal situación vulnera el derecho humano de ejercer libremente la democracia.
La regidora opinó que en caso de que el presidente municipal no revoque los nombramientos, solo reafirmará una vez más que su actuar denota desesperación con la finalidad de garantizar carta de impunidad cuando concluya el cargo.
OTRAS POSTURAS
En cambio, el regidor Oscar Pérez Márquez declaró que existe una interpretación jurídica con la cual se considera correcto y legal el actuar del presidente municipal y agregó que existen instancias legales para dirimir las controversias.
Mientras que Liliana Mera Curiel, síndica jurídica, declaró que los gobiernos del PRI imponían a los delegados y no hacían elecciones.