Alejandra con Libia, más vale juntas…
Ya con sus virtuales candidatas al gobierno de Guanajuato en el frente de batalla: PAN con Libia Dennise García Muñoz Ledo y Morena con Alma Alcaraz Hernández, se juegan en una sola palabra sus posibilidades en la elección 2024: la unidad.
Los liderazgos de ambos partidos no dejan de hablar en los discursos de la unidad, porque en los hechos saben lo frágil que puede ser, y lo que eso significa. Para el PAN, poner en riesgo la victoria en un estado que gobiernan desde 1991. Y en Morena, empezar divididos es claudicar desde antes de empezar a dar la batalla.
El PAN con su dedazo en la definición de candidaturas, y la forzada declinación de Alejandra Gutiérrez para no ir a una elección interna, dejó heridas visibles. Ayer apareció Alejandra y su grupo acompañando a Libia en su registro, sabemos que los panistas, aunque no los caliente ni el sol, se disciplinan, pero la herida está.
Ale llegó y saludó a Libia con cortesía, y punto, no se les volvió a ver cerca.
Todos cerraron ayer filas con Libia, ese fue el mensaje, pero el PAN inicia con el proceso de su ‘dedazos’ para definir candidaturas al Senado, diputaciones federales y locales, y los 46 ayuntamientos. Tienen que tejer fino con los damnificados para que la sangre no llegue al río. Ya lo han hecho antes con la manga ancha que da tener el control de la nómina para que todos tengan su premio de consolación.
Marko confirmó lo sabido: la fórmula al Senado la encabeza el exgóber Miguel Márquez (quien estuvo para levantarle la mano a Libia), y en próximos días veremos en dónde jugarán otras fichas del grupo de Alejandra, por ejemplo el hoy senador Erandi Bermúdez o la regidora y su brazo derecho, Jared González Márquez.
Alejandra llegó bien acompañada al registro de Libia, de sus cercanos del PAN con quienes antes desayunó para celebrar el cumpleaños de Márquez Márquez. Ahí estuvieron Erandi, Román Cifuentes, Fernando Torres, Rolando Alcántar, Luis Ernesto Ayala, Daniel Campos, Ricardo Alaniz y Jorge Carlos Obregón.
El mensaje de Alejandra es claro, unidad con Libia sí, a nadie le conviene ir divididos frente a Morena, pero su grupo está vivo para negociar posiciones.
Por cierto, de llamar la atención las posturas asumidas por los panistas frente a su rival, Alma Alcaraz; mientras que Marko minimizó su competitividad y descalificó su origen sinaloense, Libia le envió mensaje de felicitación por otro logro de una mujer.
Alma, operación cicatriz urgente
No muchos al interior y exterior de Morena apostaban por la sinaloense avecindada hace algunos años en Guanajuato, Alma Alcaraz, para ser la coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T, o lo que es lo mismo la candidata a la gubernatura.
Ni ella misma había mostrado un gran entusiasmo de registrarse y ser electa. La legisladora local se identifica en el equipo del ex panista Ricardo Sheffield Padilla.
Con Ricardo apuntando al Senado terminarán por tener el control del partido y eso no gusta a los morenistas fundadores como Ernesto Prieto Ortega y Antares Vázquez, los otros dos que participaron en el proceso de la famosa encuesta.
Ni Ernesto padre ni Antares han salido a cuestionar la postulación de Alma, pero tampoco a celebrarlo, ni un mensajito para simular, su silencio lo dice todo.
Alma fue legisladora local y federal por el PAN en Sinaloa. A Guanajuato llegó para ser Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y después Presidenta, periodo que la enfrentó con todo a Ernesto Prieto Gallardo. Es hoy una aguerrida legisladora que domina el poner lupa a la cuenta pública.
Ernesto Jr. apenas conoció que Ricardo y Alma encabezaron las encuestas, y aunque todavía no se revelaba quién sería candidato (a), desde el Hotel Camino Real de Polanco en CdMx, donde fue el peregrinar de viernes y madrugada del sábado para anunciar sus 9 candidatos (as), subió un videomensaje para decir:
“Los resultados son sorpresivos, llevo un tiempo en la política, conozco de estos procesos y de verdad no me esperaba estos resultados… Vamos a revisar, lo que queremos es certidumbre y claridad, pedir a los compañeros calma, serenidad, vamos a platicar, a reunirnos y a tomar la mejor posición”, expresó.
La que sí le envió un mensaje escrito deseándole el mayor de los éxitos fue la senadora Malú Mícher. Eso sí, su mayor gusto, el de David Martínez, su esposo y diputado local y Emmanuel Reyes, diputado federal, fue la designación de Clara Brugada en la Ciudad de México, “querida e histórica mujer de izquierda”, dijo.
En Morena la operación cicatriz será mucho más complicada, y la única que puede y debe ponerlos a todos en el mismo carril, se llama Claudia Sheinbaum, ¿podrá?
El “huracán” del género en el PAN
La definición del género: dónde deberán ir mujeres y hombres en las presidencias municipales, diputaciones locales y diputaciones federales que aprobó el Consejo Estatal del PAN el lunes, cimbró a muchos panistas de muchos municipios, igual que si les hubiera pasado el huracán Otis por encima.
Pues para varios hubo sorpresas negativas que echaron por tierra los meses de precampaña anticipada que venían realizando o las expectativas que se habían creado.
Y no hablamos solo de Lorena Alfaro García en Irapuato y de Samantha Smith en la capital, quienes ya se veían, la primera con la reelección, y la segunda con la candidatura a la Presidencia Municipal en la mano.
En Guanajuato capital, aunque no había tenido tantos reflectores, otra damnificada por los consejeros estatales “azules” fue la diputada local Margarita Rionda Salas, pues al definirse que en este municipio será hombre el candidato a Presidente Municipal, la dejan totalmente fuera.
Ella llevaba desde el año pasado haciendo gestión social de manera intensiva en colonias y comunidades, para, bajita la mano, promocionarse como futura candidata a suceder a Alejandro Navarro.
La primera vez que dijo, pública y abiertamente que ella “quería ser” fue el 22 de octubre de 2022, al final de su primer informe legislativo.
La opción que le dejan es reelegirse por el distrito VIII, que ganó en 2021 conformado por Guanajuato y Dolores Hidalgo. Pero con la redistritación que hizo el INE el año pasado, le quitaron Dolores y le agregaron parte de Silao.
Pareciera que no hay problema, pero podría haberlo si los jerarcas panistas deciden que quien vaya por ese distrito sea Melanie Murillo, actual diputada local por el distrito XIII, que comprende Silao y Romita.
Pero con la redistritación, lo convirtieron en distrito X, y le agregaron San Francisco del Rincón. Este distrito es para un hombre, así que dejarían a Melanie Murillo sin distrito y, por ahora, también está damnificada. Aunque en Silao la candidatura para la alcaldía será para mujer, y Melanie es opción.
¿Por qué dejaron fuera a Samantha Smith?
Hay varias razones por las cuales quienes mandan en el PAN, es decir, el Gobernador y su burbuja, decidieron no permitir que Samantha sea la candidata a suceder a su marido Alejandro Navarro en la Presidencia Municipal de Guanajuato.
Una de ellas fue que, en la historia reciente del Estado, no ha habido casi ninguna elección en donde se haya postulado la Presidencia Municipal la esposa del actual Alcalde y haya ganado. La gran mayoría se ha perdido.
Pero hay solo una excepción: fue en Pueblo Nuevo, donde durante 12 años, el matrimonio de don José Durán González y su esposa María Refugio García Ramos, conocida por todos como “Cuca” gobernaron de manera alternada.
De ahí en más, en todos los municipios en donde el blanquiazul ha postulado a las esposas de los alcaldes en turno, han perdido. Lo tienen bien documentado. Uno de esos fue Comonfort.
Es decir, que a los ciudadanos guanajuatenses no les gusta que se hereden los gobiernos municipales.
Y otra razón fue que en las encuestas realizadas por ese partido, se vio que ni ella ni Margarita Rionda ganarían la elección de la capital.
Por ambas razones, “los azules” no pueden arriesgarse a perder la capital después de haberla arrebatado al PRI en 2018, menos aún cuando Morena ya les está pisando los talones.
Navarro, agandalle
Igual que ha ocurrido en otras ocasiones recientes, la administración de Alejandro Navarro Saldaña se “agandalló” el trabajo de otros para presumir como propio.
El lunes 6 de noviembre, se publicó en el periódico AM Express de la capital una inserción pagada de la Presidencia Municipal cuyo título era: “Se consolida el Día de los Muertos como gran éxito turístico”, en referencia el evento de ese fin de semana realizado en esa ciudad, organizado efectivamente por el Gobierno Municipal.
En esa publicación mostraron cuatro fotografías de varios aspectos del Festival. Una de esas fotografías mostraba el cierre de El Tapete de la Muerte, a las 10:00 de la noche, que escenifica una mujer de carne y hueso que representa a la muerte en el regreso al Mictlán, que va barriendo por todos los tapetes que se realizaron ese mismo día.
Un párrafo reza: “La Asociación de Hoteles y Moteles informó que se registró una ocupación de más del 90 por ciento el jueves 2 de noviembre, el día de mayor flujo en esta ciudad colonial, gracias a la celebración del ya emblemático Desfile de Calaveras y Catrinas que inundaron las calles del centro histórico”.
Lo malo aquí fue que en ninguna parte de la inserción explican que se trata de la escena mencionada, ni mucho menos que parte de ese festival fue El Tapete de la Muerte.
Peor aún, publicaron una falsedad porque presumen que hubo muchísima gente el 2 de noviembre gracias al Desfile de Calaveras y Catrinas, pero no fue debido a eso, sino que al Tapete de la Muerte, que la congregó desde la mañana hasta la noche.
Aunque efectivamente este año El Tapete de la Muerte formó parte del Festival de Día de Muertos del Municipio, no es un evento organizado por la Presidencia Municipal. Se trata de un evento de la sociedad civil, que nació hace 16 años, y desde entonces se realiza cada 2 de noviembre, a iniciativa de Manos Unidas, A.C., que preside Carlos Chacón y también encabeza Alicia Jasso.
Celaya, dilema azul: ¿Javier o Marco?
Con el panorama electoral más claro, los aspirantes a la Presidencia Municipal de Celaya buscan a toda costa mejorar su imagen mientras que otros siguen brillando por su ausencia.
La Comisión Permanente del PAN confirmó que su candidato en Celaya será hombre donde cuatro aspirantes ya alzaron la mano, aunque parece que la carrera por la candidatura se reduce al actual alcalde Javier Mendoza y al director de la Comisión Estatal del Deporte, Marco Gaxiola.
El objetivo de Javier Mendoza es mejorar su imagen durante las próximas semanas para buscar la reelección y para ello ha comenzado a salir en portadas de revistas sociales e incluso solicitó el apoyo de su amigo, el comunicador Daniel Almanza.
Desde el primer año de su administración, su área de Comunicación Social contrató a la empresa Xignis para la producción de campañas y productos audiovisuales que de muy poco le han servido en su gobierno.
A la par, su principal rival en la contienda por la candidatura panista, Marco Gaxiola, sigue apostándole a la promoción en bardas, espectaculares, paradas del transporte público y en redes sociales asegurando que son pagadas por medios de comunicación y personas que lo apoyan.
El sector empresarial de Celaya ya ha mostrado su respaldo a Marco Gaxiola dejando en claro que no les ha gustado la administración que está encabezado Javier Mendoza quien aseguró que no se siente traicionado por los empresarios que lo apoyaron para llegar.
En cambio, los aspirantes de Morena se mantienen con bajo perfil a una semana de que se abra el registro para la convocatoria al proceso de selección para los Ayuntamientos.
Los principales aspirantes Antonio Chaurand y Gerardo Sierra parece que se están durmiendo en sus laureles para promocionar su imagen; mientras que los eternos suspirantes como Jorge Acuña, Juan Miguel Ramírez Sánchez y Ara Morales ya mostraron su intención de participar en la convocatoria.