De pronto Jamie se levanta del asiento frente al piano. Está un poco preocupado, busca algo. Corre a su chamarra que está tirada sobre el escenario desde hace rato. No encuentra nada. Se encamina a salir y le dice (no grita, no creo que pueda gritar) a su violinista en un inglés muy inglés: “no encuentro mis lentes”.
Regresa poco después, no tarda mucho, solo lo suficiente para que sintamos una especie de incomodidad de estar frente a los otros músicos de The Irrepressibles. Esa incomodidad como cuando la persona que te ha invitado a su casa te deja un rato en la sala con alguien desconocido. Y es que el Teatro Manuel Doblado ya no era tal, era la sala de ensayo de Jamie Irrepressible y su banda.
Poco después de las 8 de la noche, la banda encargada de inaugurar la edición vigésima sexta del Festival de Arte Contemporáneo de León susurró los primeros acordes. Sin grandes vestuarios ni parafernalia. Eran las y los músicos y sus instrumentos. La sala del Doblado casi se llenó y por poco más de una hora las armonías y melodías llenaron el lugar.
Las piezas musicales de The Irrepressibles son pequeños ensayos que por momentos recuerdan a Satie o Berenguer o Joe Hisaishi o Sakamoto. Algunas notas son apenas perceptibles, no suaves, pero sí pequeñas, reducidas.
De pronto se escucha la leve respiración de un acordeón. Luego uno descubre que la batería ahí no es solo adorno, sí suena, pero, claro, tiene un cristal enfrente para reducir el sonido.
Y frente a esta reducción musical aparece la voz inigualable de Jamie Irrepressible. Con una textura única, como cuando tocas algo cómodo y no te quieres mover de ahí. Unas veces impostada, otras no. Siempre en tonos que le favorecen y nunca forzando ni intentando gritar. Jamie, como reloj inglés, llega a cada tono exacto, con profesión, y con un vibrato que da color a su forma de cantar.
No le hace falta moverse mucho. Casi no baila. Interactúa poco con el público porque sabe que sus canciones llenan ese espacio, letras y música. “¡Gracias!”, dijo un par de veces y agotó su español. Ya en la segunda parte del concierto, después de su aclamada In This Shirt sí que habló un poco más. Sobre sus canciones, para presentar a su banda e incluso nos animó para seguir con las palmas una canción.
La banda de Reino Unido, lo mismo te lleva a una ruptura con una pareja, a aceptarte y amarte como eres o a sanar a tu niño interior. El concierto estuvo marcado por esa ruta, la del amor propio y la aceptación, pero sin ser cursi ni caer en sentimentalismos absurdos o victimización. Parafraseando a Cartarescu, es, a fin de cuentas, música sincera.
Y más aún, una necesaria, de esas que tocan a la puerta para decir “abra, es un mensaje urgente”. En un mundo donde todo vale tan poco, incluso la vida, el amor propio es una forma de pelear al sistema. Ojalá y algún día todos seamos irreprensibles.
¿Una despedida?
La noche en el Doblado fue la primera noche que The Irreprenssibles se presentó en México. Esa más de una hora que parecieron tres fue la primera en el país y tal vez la última.
Poco antes del concierto, la banda en su perfil de Facebook subió una foto acompañada de un texto en inglés en el que decían que era el último concierto de Jamie como parte de la banda.
Este bien podría ser el último concierto de Jamie antes de pasar a otro proyecto con el año nuevo, ya que no hay otros shows para el 2023. Así que hagamos de este concierto un gran adiós”, se lee en inglés.
Ya el 19 de octubre el propio Jamie anunció que se retiraría del proyecto este año. En esa publicación señala que no volverá a tocar las piezas de Irrepressibles, y que necesita renovarse en algo nuevo. Sus fans, en los comentarios, lamentaron la decisión del músico.
La banda se fundó en Londres en el 2002. Se convirtió en una banda de culto por sus composiciones que llevan a una catarsis y un análisis interior. Todas llevadas desde la introspección al amor propio.
El set list oficial:
- The Opening
- To Be
- Arrow
- Wrangelstr
- The Most Beautiful Boy
- Nuclear Skies
- In This Shirt
- Two Men In Love
- Ship
- The Awakening to Self Love
- Self Love
- Healing the Inner Child
- Learning to Take Care of Within
- Transformation of Acceptance