La jueza de Distrito Mónica Montes Manrique fue galardonada con la prestigiosa medalla “Ignacio L. Vallarta” al Mérito Judicial, en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribuciones durante el año 2022. La ceremonia se realizó en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México.
En entrevista con AM, Montes Manrique explicó que la Medalla Ignacio L. Vallarta es un reconocimiento anual entregado por el Consejo de la Judicatura Federal a un juez, una jueza, un magistrado y una magistrada.
Seleccionan a juzgadoras y juzgadores federales viendo su trayectoria y productividad, y yo tengo casi 30 años de servicio en el Poder Judicial”, comentó.
Montes Manrique, nacida en Guadalajara, pero considerándose leonesa por toda su carrera y estudios en León, estudió Derecho en la Universidad del Bajío. Posteriormente, ingresó al Poder Judicial de la Federación en 1994, ha sido actuaria judicial, secretaria en diversos juzgados, y actualmente es jueza federal en Uruapan, Michoacán. Además de su dedicación al ámbito judicial, Montes Manrique tiene una mayor responsabilidad y compromiso como madre.
Soy madre soltera, tengo una niña de 11 años, mi única hija. Este premio se lo dedico a mi familia, especialmente a mi padre, quien fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Quiero inculcarle a mi hija valores y amor por la profesión”.
Con una maestría y un doctorado en Proceso Penal Oral, la jueza expresó su compromiso continuo con la carrera judicial y sus planes futuros.
“Próximamente, mi meta es titularme del doctorado. Aunque tengo la aspiración de ser magistrada de circuito, y mi prioridad actual es mi hija, quien está entrando a la adolescencia”.
Finalmente, Mónica Montes Manrique hizo un llamado a la sociedad para comprender el papel del Poder Judicial y destacó la importancia de inculcar valores desde el núcleo familiar.
“La sociedad nos confunde con la policía o la Fiscalía. Nos falta un acercamiento para que conozcan nuestra labor. Además, hay una pérdida de valores significativa que debe abordarse desde el seno familiar”.