León, Guanajuato.- En Guanajuato ya inició la época de estiaje, serán escasas las lluvias a partir de este mes y hasta junio, por lo que la Comisión Estatal del Agua (CEAG) exhortó a los municipios a revisar los niveles de agua en los pozos y su profundidad para evitar un colapso o que se quemen las bombas.
Francisco García León, titular de la CEAG, precisó que el pronóstico de lluvias para lo que resta del 2023 no es muy favorable, ya que se esperan precipitaciones de máximo 10 milímetros.
Es muy poca lluvia. Ya tenemos época de estiaje, de aquí hasta junio. Esto nos dice claramente que necesitamos conservar el agua que tenemos, principalmente en los aprovechamientos superficiales”, dijo.
Detalló que actualmente el volumen disponible de la presa Solís es del 47 %, por lo que es muy probable que únicamente se registre un ciclo de riego, pero esa situación está por decidirse en el distrito de riego 011, el más grande de Guanajuato.
Guanajuato: Piden cuidar agua de pozos
En temas de agua subterránea, pozos, el titular de la CEAG indicó que se realizó un llamado a los organismos operadores del agua a las presidencias municipales, al sector agrícola e industrial para que revisen sus instalaciones, que confirman si la columna de bombeo es suficiente para que las bombas no se quemen.
Necesitan hacer un diagnóstico inmediato para que los pozos bajen la columna de bombeo, porque si no lo hacemos vamos a sufrir un colapso de muchos de los pozos que abastecen el estado, esto por el abatimiento”, precisó García León.
Recordó que en Guanajuato existe un abatimiento de 36 metros en los últimos años, que en promedio es 1.2 metros anuales, pero durante el 2023 se detectaron varios puntos donde el nivel de los pozos bajó hasta dos metros.
Por lo tanto, si no se tiene un nivel suficiente para bombear el agua del pozo puede colapsar o las bombas se pueden quemar.
“Si consideramos que tenemos 3 mil pozos para agua potable, de los cuales 2 mil 500 están en localidades rurales, si se nos colapsan el 25 % serán más de 120 pozos. Se invita a las presidencias apoyar a sus localidades, hacer diagnósticos inmediatos de cómo operan los pozos para que bajen la columna de bombeo y eviten el colapso”, puntualizó Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua.
Comentó que el abatimiento de 2 metros se detectó principalmente en el Corredor del Bajío, pero también en otras comunidades como en Jaral de Berrios, por lo que es necesario acciones inmediatas para evitar que dejen de funcionar los pozos.
Finalmente, el funcionario estatal exhortó a no utilizar el agua potable de primer uso en el riego de jardines y áreas verdes, sino implementar esquemas de agua tratada para su riego, y así garantizar el agua potable para el consumo humano.
AM