León.- Tras ayudar a más de 50 mil niños leoneses a comprender el mundo de las letras a través de la Fundación Pro Niño Leonés, la maestra Pascuala Negrete Delgado, mejor conocida como Paz, recibió el reconocimiento “Soy de León”, de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
La ‘profe’ Paz Negrete, de 79 años, relató que hace más de 55 años comenzó a ayudar a enseñar a los niños de escasos recursos, con alumnos en dos turnos.
Siempre se propuso como primer objetivo enseñarles a leer y escribir. En los últimos años la Fundación Pro Niño Leonés les brinda primaria y secundaria, también apoyo alimenticio, médico, psicológico, talleres de oficios, y materiales educativos para que las familias que lo requieren no gasten en la educación de los menores.
El entregar todo a estos niños, todo el amor y el cariño. Hemos tenido muchas satisfacciones y tristezas. Seguiré en la fundación hasta el último día que Dios me dejé estar, luchando por ellos. Cada vez que doy mi clase y aprenden los niños poco a poco, para mi es un regalo grandísimo”, expresó la maestra Paz.
Comentó que esta vocación surgió cuando ella estaba pequeña, pues en su colonia no había escuelas cercanas a pesar de los numerosos niños que vivían, por lo que al terminar la primaria comenzó a apoyar a sus vecinos a leer.
Sigan apoyando, hay diferentes escuelas y fundaciones que necesitamos de su apoyo. Nuestra escuela alfabetiza a 500 niños en un turno, y a 300 se les otorga el desayuno y a veces la comida. Se les da todo el material, el amor y apoyarlos en lo que se puede”, comentó.
Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, destacó la pasión de la maestra Paz por transformar vidas a través de la educación y abogó por el impulso continuo a proyectos que engrandezcan a la sociedad leonesa.
HEP