En siete años, el registro de Niñas y Adolescentes Madres o Embarazadas (NAME) ha disminuido al pasar de 375 en 2015 a 279 al cierre de 2022, de acuerdo con datos recopilados derivados de atenciones por parte de instancias de atención a la salud.
Emma San Agustín Lemus, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) en Tulancingo, agregó que en cuatro casos los embarazos ocurrieron en niñas menores de 15 años de edad.
Señaló que si bien las cifras son alentadoras en términos generales, la existencia de embarazos juveniles e infantiles significa que aún es necesario concientizar sobre la complejidad social, legal y de salud en el tema.
ATENCIÓN
Precisamente la labor del Sippina es realizar labores de sensibilización sobre los derechos de las infancias, y en los casos donde se registren casos de NAME, ofrecerles orientación para restituirles sus garantías.
Cuando se conoce (del caso de una NAME), se registra y se manda una alerta a todas las instituciones, como la Secretaría de Educación, la Procuraduría de Justicia, obviamente la Secretaría de Salud, para ofrecer la atención integral”.
La restitución de derechos de la NAME implica que siga asistiendo a la escuela, que reciba las atenciones adecuadas por parte de los servicios de salud, entre los más importantes.
En los casos de embarazos en menores de 15 años de edad, la funcionaria confirmó que en todos se presenta denuncia ante las instancias de procuración de justicia, pues se considera legalmente como violación.
COACCIÓN O CHANTAJES
Dijo que han encontrado varios casos donde las niñas o adolescentes embarazadas no denuncian haber sido abusadas sexualmente porque se ejerce coacción o chantaje, apelando a sus emociones, e incluso siendo amenazadas.
“Y los casos se complican cuando se conoce que los dos implicados en el embarazo juvenil o infantil son prácticamente de la misma edad”, pues en esas situaciones es cuando más se ejerce chantaje sentimental.
Insistió entonces que existe mucho trabajo para la sensibilización en general sobre el tema, tanto para prevenir la situación, así como la orientación legal y de salud física y emocional en los casos donde sea necesario.