En diez meses Hidalgo rebasó los 8 mil casos de diabetes tipo 2, cifra que incrementó 6.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) las mujeres presentan la mayoría de los casos, y según la SSH, la entidad reportó más de 2 mil muertes.
El 14 de noviembre es el Día Mundial contra la Diabetes, padecimiento que constituye uno de los principales problemas de salud en México y el mundo.
MUJERES LAS QUE MÁS LO PADECEN
La DGE dependiente de la Secretaría de Salud federal reveló en su reporte semanal que hasta el cierre de octubre Hidalgo acumuló 8 mil 246 casos de diabetes.
De los cuales 5 mil 81 son de mujeres, que representa 61.6 por ciento del total y 3 mil 165 son de hombres.
Los casos acumulados en la entidad de enero a octubre de este año incrementaron en comparación con los 7 mil 726 padecimientos del mismo periodo de 2022.
610 CASOS DE DIABETES EN EMBARAZO
El informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) detalló que del 22 al 28 de octubre en el estado se registraron 210 nuevos casos.
Respecto a diabetes Mellitus tipo 1, el Sinave registró en diez meses 18 casos, dos de hombres y 16 en mujeres, cifra que se redujo en comparación con los 50 reportados en el mismo periodo del año pasado.
Además, de enero a octubre la entidad reportó 610 casos de diabetes mellitus en mujeres embarazadas, cantidad que disminuyó en comparación con las 750 reportadas en el mismo periodo del año pasado.
2 MIL 26 MUERTES EN HIDALGO
Según datos de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), al corte de septiembre de 2023, de forma preliminar se realizaron 143 mil 952 estudios de detección de diabetes.
De las cuales 17.95 por ciento resultaron positivas, por lo que en nueve meses en Hidalgo detectaron 8 mil 649 casos y 2 mil 26 defunciones.
La dependencia estatal indicó que en México siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes y uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad, y se estima que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles a esos padecimientos.