Luego de 30 minutos de estar a vuelta de rueda y de que el calor se comenzara a sentir con más intensidad algunos usuarios le pidieron al conductor de la oruga que los bajara

León, Guanajuato.- Al menos cinco ‘orugas’ del Sistema Integrado de Transporte (SIT) permanecieron paradas esta mañana de lunes a la altura del paradero Valverde y Téllez por más de media hora. Usuarios optaron por bajarse y buscar otras formas de llegar a sus destinos.

Luego de 30 minutos de estar a vuelta de rueda y de que el calor se comenzara a sentir con  más intensidad algunos le pidieron al conductor de la oruga que los bajara. El tramo era la calle Valverde y Téllez, la que une al Parque Hidalgo con el bulevar San Juan Bosco, un recorrido que normalmente se hace en menos de 10 minutos. 

La Dirección General de Movilidad reportó que el conflicto se da por trabajos de Sapal, mientras que el Organismo Operador del Agua respondió que, por el momento, solo trabajan de noche, por lo que desconocen el motivo del tráfico.

Al menos cinco ‘orugas’ permanecieron paradas. Foto: Francisca Zaragoza.

Es lunes por la mañana y cientos de personas, entre trabajadores, estudiantes, de todas las edades usan el transporte público para llegar rápido a sus destinos. Cada oruga que baja de la estación San Juan Bosco va más que llena. 

Todo marcha bien mientras la oruga baja por el bulevar San Juan Bosco y al llegar a la Valverde y Téllez se detiene, avanza menos de un metro; la calle tiene a lo mucho 9 cuadras. Según Google, caminando tardas 9 minutos en cruzar toda la calle, en bici 3 y en auto y transporte público 4. Pero no, esta vez fueron 40 minutos, todo debido a las obras en calles aledañas, y principalmente en la calle Apolo, que es paralela, por lo que todos los conductores buscan salir por donde pueden. 

Todos los conductores buscaban salir por donde pueden. Foto: Francisca Zaragoza.

Las personas apuradas comienzan a bajar de las orugas por las puertas principales y sin estar en una estación. Los conductores, conscientes de lo que pasa no se molestan en negarles el paso. El Sistema de Integrado de Transporte, según datos del INEGI, solo en agosto realizó 18 millones 458 mil 248 viajes. 

Si me hubiera ido caminando ya hubiera llegado”, dijo un usuario molesto de la espera. 

“Estuvimos cerca de 40 minutos, incluso la gente se bajó porque ya iban tarde a sus trabajos. ya después de rato llegaron los tránsitos, pero ya habíamos perdido mucho tiempo”, comentó un operador del transporte público.

Algunos usuarios optaron por bajarse de la oruga. Foto: Cruz Amador.

Las orugas casi se vaciaron en ese trayecto, todos buscando otras rutas para llegar a sus ocupaciones. “Ya te están llamando”, dijo una usuaria a su acompañante, otros mandaban mensajes desesperados. “¡Dale, chofer!”, gritó otro desde atrás y todos nos unimos en silbidos que no solucionaban nada, pero desestresaban un poco.  

Comerciantes de la zona aseguran que el problema del tráfico en el tramo de Aurelio Luis Gallardo y Doctor Valverde y Téllez lleva por lo menos 15 días.

Aquí lo que falta es que vengan los tránsitos a poner orden, a organizar para que fluya el tráfico. Pero, por el contrario, nada más andan viendo a quién multan. Eso del tráfico ya va para dos semanas, pero hoy sí estuvo más complicado”, platicó un comerciante.

Obra de Sapal 

Sapal informó que la primera etapa tiene 65 % de avance y se realiza en las calles Aurelio Luis Gallardo, Apolo y aledañas, donde se sustituye más de un kilómetro de tubería.

Obra de Sapal. Foto: Especial.

La segunda etapa se encuentra al 44 % de avance y contempla la renovación de 2.6 kilómetros de tubería de las calles que están dentro del cuadrante conformado por: Doctor Emeterio Valverde y Téllez, República del Paraguay, San Juan de Los Lagos y Silao.

La tercera que abarca la intervención de más de dos kilómetros de tubería, del cuadrante conformado por las calles Doctor Emeterio Valverde y Téllez, Silao, San Juan de Los Lagos y el bulevar San Juan Bosco. Estos trabajos tienen el 65 % de avance.

Estas obras finalizarán aproximadamente en diciembre y son realizadas con una inversión superior a los 39 millones de pesos, recurso de Sapal y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Con información de Francisca Zaragoza

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