Irapuato, Guanajuato.- El Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad aumento del 4% en los cobros por servicios, multas e impuesto predial, al discutirse el Presupuesto de Ingresos del Municipio para el año 2024.
Se espera que el próximo año se recaude 13% más que este año que termina, en el que hasta ahora se han recaudado 2 mil 56 millones de pesos.
“El 4% es lo que nos ha indicado el Congreso del Estado que se debe ajustar la mayoría de las tarifas que cobra el Municipio por los servicios que ofrece”, dijo la regidora Rocío Jiménez Chávez, presidenta de la Comisión de Hacienda.
Por el impuesto predial, la cuota mínima pasará de 472 a 491 pesos, con aumento de 19 pesos, y el servicio de agua tendrá un incremento del 3 % de acuerdo al pedido hecho al Municipio por parte del Congreso del Estado.
Además, la presidenta de la Comisión de Hacienda comentó que al contrario, en las deportivas se hizo un ajuste para bajar los cobros, con la intención de incentivar más el deporte.
La alcaldesa Lorena Alfaro señaló que se espera recaudar 310 millones directos, mientras que la otra parte es la asignación que da el Congreso del Estado para trabajar.
“Esta Ley de Ingresos contempla un pronóstico para el Municipio de más de 300 millones de pesos, que yo estoy segura, que así como el año pasado superamos este pronóstico, en esta ocasión en el 2024 también lo vamos a superar”, señaló Lorena Alfaro.
Durante la sesión de Ayuntamiento el regidor morenista Luis Carlos Manzano Guerrero pidió mayor apoyo para combatir el dengue en el municipio.
Esto derivado del primer caso de una muerte de una persona por esta enfermedad en Irapuato, y que también es la primera a nivel estatal.
Ante lo cual la alcaldesa mencionó que la Secretaría de Salud tiene el programa antidengue activo, pero se hará una mayor coordinación para evitar la proliferación del mosquito, sobre todo en seguir con las recomendaciones preventivas.
CA