León, Guanajuato.- Durante la inauguración de la convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), urgieron al Gobierno federal a destinar recursos a favor de la educación, que se fomente el desarrollo tecnológico e impulsar la conexión digital en todos los sectores para garantizar el crecimiento del País.

El presidente nacional de la Canieti, Enrique Yamuni Robles, expresó que el mundo atraviesa por una etapa de disrupción en todos los sentidos, una situación que se detonó con mayor énfasis a consecuencia de la pandemia.

“Se nos obliga a cambiar nuestra visión del futuro con el objetivo de progresar y tener una sociedad más justa. Con más oportunidades en educación, salud y una vida en paz…, actualmente la gente pide agua, luz y conexión. Una situación que modificó el comportamiento de la sociedad, empresas, mercados, negocios”, expresó.

Yamuni Robles enfatizó que los gobiernos y las empresas deben aprovechar esta tendencia para incentivar el desarrollo tecnológico, financiar investigaciones, e impulsar la educación en todos sus niveles.

La inauguración de la convención de la Canieti en fotos

El gobernador Diego Sinhue volvió a cargar con las universidades que dijo siguen con licenciaturas en lugar de aportar por las ingenierías. Fotos: Omar Ramírez. 

“El porcentaje del PIB del gasto público en educación en 2022 fue del 3.1 %, en el 2023 es 2.9 nuevamente el nivel más bajo de la última década. El mayor gasto se destina a las mega obras, en lugar de apostar a la educación, salud y seguridad. Los programas asistenciales actuales solo fomentan la informalidad”, denunció.

El dirigente nacional de la Canieti urgió a trabajar en la inclusión democrática, acortar la brecha digital, proporcionar conexiones de banda ancha y computadoras para estudiantes, ya que urge acelerar el paso en la adopción de las nuevas tecnologías de la información para ser más competitivos.

La presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, Ángela Gómez Aiza, señaló que es urgente que las empresas adopten nuevas tecnologías para hacer frente a las necesidades del mundo.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó que el Estado busca brincar de la producción a ser los diseñadores, el desarrollo y la innovación, por lo que la principal estrategia es la educación y la pertinencia de las acciones con visión en futuro.

Denunció que las universidades públicas y privadas no generan expertos para atender las necesidades del mercado laboral, pues muchas aún siguen con licenciaturas en lugar de apostar a las ingenierías.

Y ya no más incentivos  a economía informal

Es urgente que el Gobierno Federal termine con los incentivos para la economía informal, ya que únicamente se incrementa la carga a las empresas y muchas buscarán ser informales para no respetar las prestaciones ni las horas de trabajo, denunció el presidente nacional de la Canieti, Enrique Yamuni Robles.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), detalló que en los últimos años se incrementó el salario mínimo al doble y también se aumentaron las prestaciones, pero no hubo incentivos para impulsar la economía formal y mayor carga a las empresas provocará que las mipymes decidan ser informales.

“En el mercado informal no pagan cuotas de Seguro Social, no respetan la jornada laboral, no pagan Infonavit, impuestos. Los incentivos están para irse a la economía informal, debe revertirse esto”, dijo.

Comentó que recortar la jornada laboral a 40 horas únicamente provocará mayor informalidad y consideró que la propuesta es solo una mezcla de ideologías y tendencias de personas que nunca han manejado una empresa.

“Estoy convencido que esto incentivará la informalidad. La dinámica del País está obligando a mejorar los salarios, hay escasez de mano de obra y es necesario que el mercado (oferta y demanda) regule este tipo de situaciones”, comentó Yamuni Robles.

Quiere Diego Sinhue más ingenieros

La educación y la energía son los principales retos para la economía de Guanajuato, señaló el secretario de Desarrollo Económico Sustentable Ramón Alfaro Gómez.

Y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó que el estado busca brincar de la producción a ser los diseñadores, el desarrollo y la innovación, por lo que la principal estrategia es la educación y destacó la pertinencia de las acciones con visión en futuro.

Denunció que las universidades públicas y privadas no generan expertos para atender las necesidades del mercado laboral, pues muchas aún siguen con licenciaturas en lugar de apostar a las ingenierías.

Ramón Alfaro dijo que actualmente el sector automotriz vive un momento de transformación que se observa en las inversiones que llegan a Guanajuato, donde ya el 80 % tiene componentes de electro-movilidad.

“Tenemos un reto que es energía eléctrica suficiente y disponible y otro de los grandes retos es el desarrollo de competencias en los jóvenes. En este último es importante que el sector educativo se mueva a la velocidad como lo hacen las empresas”, dijo.

Indicó que en el sector educativo es necesario contar con formación en los tres niveles: es el más sencillo, el nivel técnico y finalmente las ingenierías. 

Y afirmó que en los últimos años se avanzó en generar más oferta educativa en ingenierías especialmente en el sector público.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *