Los diputados locales deben asistir dos veces por semana a sesiones, pero en la actual legislatura han incrementado sus faltas, lo cual provoca que deban suspender actividades porque incumplen el quórum en el salón de plenos del Congreso de Hidalgo.
La sesión de este martes no podía iniciar debido a que sólo estaban presentes 13 legisladores de un total de 30, e incluso durante su desarrollo fue suspendida en varias ocasiones.
Ante ello, la mesa directiva anunció que sólo podrán participar los diputados que registren su asistencia desde el inicio, de lo contrario, la participación será anulada del orden del día.
La Ley Orgánica del Congreso establece que las obligaciones de los diputados es asistir puntualmente a sesiones y permanecer en el salón del pleno.
Para que puedan celebrarse legalmente las sesiones será necesario que asistan, cuando menos, la mitad más uno del número total de diputados que integran el pleno.
POSTURAS
Lisset Marcelino, diputada de Morena, dijo que sus compañeros legisladores solo vienen a pasar lista y después se retiran de las sesiones.
Desde tribuna del Congreso, agregó que hay diputados que tampoco asisten a las sesiones en comisiones.
“Qué imagen estamos dando como Congreso a los ciudadanos”, cuestionó y pidió a los legisladores cumplir con la responsabilidad que adquirieron.
En tanto, la diputada Erika Rodríguez dijo que no es posible que existan comisiones en el Congreso que no hayan sesionado todo el año.
“Es lamentable y da mucha pena que detengamos las sesiones porque no están nuestros compañeros. Unos están atendiendo su belleza, otros van a decir que están acompañando al titular del Ejecutivo, pero nosotros somos un poder y tenemos que diferenciar qué papel estamos jugando”, dijo.
Además, la diputada Adelfa Zúñiga dijo que hay legisladores que han faltado mucho y nadie dice nada durante la actual legislatura.
Seguimos con eso. Venimos, hablamos y nos vamos”, apuntó.
El legislador Timoteo López Pérez dijo que durante las comparecencias de los integrantes del gabinete estuvieron todos los legisladores, pero después ya no mantuvieron esa asistencia.
Muchos andamos queriendo llegar a otro cargo. No terminamos este y andamos queriendo otro”, remató.