León, Guanajuato.– Desde Guanajuato se producen dos líneas de cosméticos de la compañía Natura, la planta de Celaya elabora los jabones de la línea Tododia, y el perfume Kayak.

La firma de cosméticos cuenta con un portafolio de 500 productos, en su mayoría se importan de Brasil.

El objetivo de la compañía para el siguiente año, es tener el primer lugar de venta directa de cosméticos en México, detalló Griselda Ramos, directora de sustentabilidad de Natura México.

Refirió que actualmente son el segundo lugar en la venta de cosméticos en México; en 2020 Natura adquirió la marca Avon, con lo que se convirtieron en el cuarto grupo de cosméticos a nivel mundial tras su fusión.

Proyectos sustentables

De 2020 a la fecha han recuperado tres mil toneladas de residuos, para este año la expectativa es recuperar mil 478 toneladas.

Es una meta ambiciosa, vamos por un buen número”, destacó Griselda Ramos. 

Detalló que la compañía trabaja en tres pilares: enfrentar crisis climáticas, defender derechos humanos y abrazar la regeneración.

Señaló que entre las tres acciones, la regeneración es la más tangible, recordó que desde 1983 lanzaron repuestos de sus productos, lo que permite un 80% menos de generación de residuos.

La directiva expuso que desde 2007 comenzaron a utilizar pet reciclado post consumo en las marcas de Ekos. Actualmente toda esta línea de empaques son de material reciclado.

La empresa ha sumado el plástico verde, que viene de la caña de azúcar para contaminar menos. Los repuestos son de Pet cien por ciento reciclables, al igual que la perfumería el 30% contiene vidrio reciclado.

En México durante 2020 iniciaron con un proyecto de reciclaje nivel nacional, generaron un programa de reciclaje, para que las consultoras lleven las cajas, revistas y empaques a un punto de recolección. Por cada 50 kilos de material reciclado, las consultoras reciben un producto.

En esta iniciativa se aliaron 15 empresas que pertenecen a la Cámara Nacimiento de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) y México Recicla. Se aliaron con Green Tank, y recíclalo para generar un precio más justo para los pepenadores, que les
ofrezcan un precio justo, trato digno y seguridad.

Aunque no hay una legislación que nos haga responsables por los residuos, hay compromiso social y ambiental por hacerlo”.

Reconoció que si bien ese material reciclado, no se reingresa a la cadena de valor en la marca, están entregando una resina reciclada para que no se quede en un relleno sanitario.

Entre los compromisos en los que están trabajando, están los envases compostables, asegurar que puedan reducir la cantidad de empaques, incrementar el porcentaje de plástico reciclado.

Alcanzar cero emisiones de las energías compradas, reducir 42% las emisiones de sus proveedores.

Dentro de la Amazonía buscan aumentar un millón de hectáreas protegidas, iniciativa que comenzaron en 2020, a la fecha han protegido tres millones de hectáreas de selva protegida.

A nivel corporativo tener 50% de mujeres en puestos de liderazgo, asegurar el 30% de posiciones gerenciales de grupos subrepresentados comunidad LGBTQ+, indígenas, discapacidad, que cumplirán en 2030.

SM

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