Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunciaron el regreso a clases del Instituto de Artes (IDA) a partir de este miércoles 15 de noviembre en una sede alterna que es el Edificio Central de la calle de Abasolo en Pachuca.
INTENTAN DIVIDIR
En contrapartida, los voceros del movimiento Rebel-Arte afirman que las autoridades universitarias pactaron solamente con un grupo de estudiantes, por lo que su intención es fragmentar a la comunidad estudiantil.
Por la mañana de este martes, los alumnos habían entregado una carta en Torres de Rectoría solicitando la reanudación de pláticas.
“SENSIBILIDAD DEL ESTUDIANTADO”
Por otra parte, en un comunicado oficial, la casa de estudios atribuyó acuerdos a “la sensibilidad del estudiantado, que mayoritariamente se pronunció por la continuación de las clases mediante una estrategia de retorno seguro y recuperación del semestre”.
SALVAR EL SEMESTRE
Textualmente informa la UAEH que “para salvar el semestre se acordó que todas las áreas académicas regresan a clases el día 15 de noviembre del presente año en las instalaciones del Centro Cultural Universitario La Garza situado en la calle de Abasolo 600, colonia centro Pachuca de Soto”.
ACONTECIMIENTOS DEL 19S
En ese sitio ocurrió la confrontación violenta del pasado 19 de septiembre, durante una manifestación de estudiantes del IDA.
PREOCUPADOS POR SALVAR SEMESTRE
En tanto, los inconformes señalan que una vez más la universidad ha intentado “fragmentar a nuestra comunidad ya que las autoridades llevaron a cabo una reunión con algunos de nuestros compañeros, ya que ellos, al igual que todos nos encontramos preocupados por el regreso a clases y una educación de calidad”.
PIDEN REANUDAR PLÁTICAS
Reiteran que han mantenido el interés de dar inicio a las mesas de negociación, pero son las autoridades quienes “constantemente han tomado una postura de realizarlas únicamente bajo sus condiciones” sin tomar en cuenta las peticiones de la que la comunidad solicita.
CONDICIONES DIGNAS
Dicen que están a la espera de una respuesta favorable a la solicitud, recalcaron que tales acciones no fragmentarán al alumnado pues todos tienen el mismo objetivo común de retomar el semestre bajo condiciones dignas.