Los terrenos están cercados y resguardados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

León, Guanajuato.- Preocupados, los ejidatarios de San Pedro de los Hernández denunciaron el despojo de sus tierras, que abarcan 50 hectáreas y se ubican entre los bulevares Vértiz Campero y Juan Alonso de Torres. 

El pasado 26 de septiembre, 22 ejidatarios fueron despojados de sus tierras por, según los afectados, hombres armados, agentes del Estado de Guanajuato y personas en cuatrimotos y vehículos con placas de otros estados.

Algunos de los afectados, quienes llevaban entre 35 y 40 años radicando en sus terrenos, desconocen la identidad de las personas que se adueñaron de sus tierras. 

Según relataron, supuestas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acompañadas de personas armadas en camionetas con placas de otros estados y elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato (FSPE), los obligaron a abandonar sus tierras.

“El Gobierno del Estado llegó a invadirnos y a sacarnos a la fuerza con grupos de choque armados y granaderos. Enmallaron y todavía tienen patrullas de la Fuerzas del Estado para que no nos arrimemos”, señaló Primitivo Granados Caudillo, uno de los afectados.

La abogada que los representa, Leticia Díaz Infante, comentó: “La problemática que tiene el ejido San Pedro data desde hace mucho tiempo. Se emitió una resolución en 1984 a favor del ejido. Quedó una parte por ejecutar, que ese es el problema que tenemos. Se entregaron algunas hectáreas, pero otras quedaron pendientes”. 

El pasado lunes, los ejidatarios solicitaron una audiencia con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para obtener apoyo y conocer a quién se están entregando sus tierras. 

Además, buscan que el Mandatario explique el porqué elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado están resguardando las hectáreas.

Estas 50 hectáreas estaban en litigio con algunos amparos, pero los ejidatarios aseguran que el Tribunal Agrario estaba a punto de entregarles las tierras. Sin embargo, el comisariado ejidal, encabezado por Serapio Granados, ha realizado ventas irregulares de las tierras.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *