La autopista que va de Querétaro a Irapuato será una de las 21 donde se incrementó el peaje un tres por ciento a partir de este miércoles, de acuerdo con un comunicado emitido por Caminos y Puentes Federales ayer. El incremento será de seis pesos, por lo que pasará de 185 a 191 pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el ajuste en las tarifas de peaje de las autopistas operadas por Capufe, pero dijo que en la autopista México-Acapulco no se cobrará. Sin embargo, cuando se reinstale el cobro en la México-Acapulco, el pago será de 603 pesos, cuando anteriormente se pagaban 585.
Durante la mañanera, López Obrador indicó que el incremento, en promedio de tres por ciento en el peaje es menor a la inflación.
“No pueden ser más que ajustes a la inflación”, explicó AMLO.
Sobre si subiría el costo de la vía a Acapulco, puerto devastado por el huracán Otis, el mandatario federal dijo que ese trayecto no se cobra.
“No, allá (Acapulco) no se cobra, ni se va a cobrar”, afirmó.
– Hay un comunicado oficial de Capufe anunciando los aumentos, se le dijo en la conferencia.
“Sí, pero ningún aumento por encima de la inflación. Ninguno”, indicó el mandatario. “No, en Acapulco no vamos a cobrar. Es que usted quiere que yo diga que se va a cobrar. “No, Acapulco no. Ya lo dijimos”.
-¿Queda vigente el aumento del 3%?, se le insistió.
“Sí, del 3% sí”.
-¿Pero Acapulco no entra?
“No, no entra Acapulco, no entra Acapulco. Y estamos ayudando a Acapulco como nunca y lo vamos a seguir haciendo, lo vamos a seguir haciendo”.
¿Qué dice el comunicado de Capufe?
El alza, informó Capufe, servirá para que los recursos recaudados se empleen para cubrir gastos asociados a la operación y conservación de los mismos.
La tarifa de la autopista México-Cuernavaca pasará de 136 pesos a 140 pesos, en ese sentido el alza es de 2.9 por ciento.
Mientras que la México-Querétaro tendrá un alza de tres por ciento, al pasar de los 198 pesos a los 204 pesos. En la México-Puebla el costo será de seis pesos más al pagar en la caseta 204 pesos.