La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantiene un adeudo con Caasim por 32 millones de pesos y promovió amparos, al parecer para no saldarlo.
Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), indicó que la UAEH firmó un convenio entre 2019 y 2020 con la pasada administración, derivado del cual tiene la deuda.
Traíamos desde 2019 el adeudo que se les condonó y este año no han cumplido con las condiciones de un convenio que hizo la administración pasada y adeudan 32 millones de pesos”, explicó.
CONCLUIDOS ANTERIORES CONVENIOS
En entrevista, el funcionario estatal mencionó al inicio del actual gobierno que fue una instrucción dar por terminados todos los convenios que existían que solamente beneficiaban a algunos cuantos.
Detalló que entre los convenios más importantes que se firmaron fueron con el Club Pachuca y la Universidad Autónoma; el primero, dijo, ya está al corriente de sus pagos que son alrededor de 5 millones de pesos anuales.
Hoy en día todos tienen medidor y se está haciendo la contabilización pertinente. Todos están pagando bien, incluyendo presidentes municipales y fraccionamientos”, mencionó.
TRES AMPAROS, DOS NO PROCEDIERON
Respecto al adeudo de agua que tiene la UAEH, dio a conocer que la institución promovió tres amparos, de los cuales Caasim ya fue notificado de uno, el cual está en análisis del área jurídica.
Estamos estudiando qué es lo que piden, qué es lo que quieren y los otros dos los desechó el juez, nos notificaron una el viernes y está en análisis por el área jurídica, en cuanto tengamos más elementos se los daremos a conocer”, refirió.
Chávez Trovamala no precisó para qué fue el amparo ya que una parte del agua sí la están pagando y otra no, y recordó que en abril de este año colocaron 21 medidores a la UAEH que antes no tenían.
TODOS DEBEN PAGAR AGUA
Mencionó que el cobro de agua y las medidas de corte del servicio y legales establecidas no son personales contra nadie, ya que han actuado al parejo con todos, desde una familia de escasos recursos que hace el esfuerzo para pagar agua, hasta un comercio o una industria.
Hasta el mismo gobierno paga, dijo, pues recordó que al inicio de la administración el Poder Ejecutivo tenía una deuda el cual ya saldó y ahora paga alrededor de 9 millones de pesos anualmente.
Reiteró que la administración pasada dejó unos convenios prestablecidos, que era lo que le beneficiaba a la Universidad y es lo que están revisando en el amparo que promovieron que es extenso, por lo que sigue en análisis.
Mencionó que con dicho acuerdo tenían una cuota fija, pero ahora con los medidores instalados ya no la tienen, y son los planteles con más matrícula los que tienen mayor consumo del líquido como ICSa y las preparatorias.