Todas las decisiones que toma el presidente de México tienen mi respaldo, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar, sobre la propuesta de que su antecesor Omar Fayad sea embajador de Noruega.
Tras el envío de propuestas de nombramiento de embajadores, por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Senado, el gobernador indicó que cada quien puede expresar su opinión personal.
Cualquiera puede expresar su comentario, pero finalmente le corresponde al presidente proponerlos y al Senado de la República aprobarlos. Todas las decisiones que toma el presidente tienen mi respaldo, todas”, expresó.
SIGUEN INVESTIGACIONES POR ESTAFA
En entrevista, comentó que si lo propuso el presidente es porque tiene los argumentos para hacerlo; y omitió comentar sobre si es merecido el nombramiento para el exgobernador.
Respecto a las investigaciones por desvío de recursos en la pasada administración, Menchaca Salazar mencionó que estas siguen y no se verán afectadas en caso que el Senado apruebe el nombramiento de Omar Fayad como embajador.
Sin precisar cuáles, adelantó que pronto habrá más noticias sobre las investigaciones de la llamada estafa siniestra, las cuales llevan su tiempo en la integración de carpetas y judicialización.
NO ES BOLETO A IMPUNIDAD
Es un trabajo enorme, es estar revisando papeles, buscando documentación en otras fuentes de información, el tener la certeza de que alguien cometió el ilícito, porque no es una cacería de brujas”, refirió.
Explicó que no es una situación de posicionamiento político, sino una cuestión de carácter técnico, y fue uno de los principales compromisos que hizo en campaña, de un combate directo contra la corrupción e impunidad.
Descartó que el posible nombramiento Omar Fayad como embajador, sea un boleto a la impunidad o una patente de corzo para evadir la acción de la ley, en caso de estar implicado en las investigaciones.
SE HARÁ EFECTIVA LA LEY
El hecho que tengamos un puesto, incluso ya no hay fuero en el estado de Hidalgo, no nos protege para librar la acción si cualquiera cometiéramos un acto considerado como delito o una falta administrativa”, enfatizó.
Detalló que correrán los tiempos de los procesos y si hubiera alguna situación en el sentido de implicación en algún delito, agregó que se hará efectivo el ‘largo brazo de la ley’.
Esta semana, el Senado de la República recibió el oficio del titular del Ejecutivo federal sobre las propuestas de nombramiento de nuevos integrantes del Servicio Exterior Mexicano, entre ellos el de Fayad Meneses para la embajada en Noruega.
PROYECTAN 68 MMDP PARA PRESUPUESTO 2024
En otro tema, y luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 por la Cámara de Diputados, donde a Hidalgo le fueron etiquetados 61 mil millones de pesos, el gobernador destacó que proyectan lograr 68 mil millones de pesos.
De acuerdo con el PEF, Hidalgo recibirá un presupuesto total por 61 mil 448 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024, que representa un incremento con relación a los 58 mil 499 millones de pesos de este 2023.
Son alrededor de 68 mil millones, ese era el escenario (que se esperaba), hay un crecimiento en términos numerarios de 9 por ciento de parte federal, pero también nos va a obligar como estado a aumentar nuestra recaudación”, puntualizó.
OBRA PÚBLICA Y PROGRAMAS SOCIALES
Al ser cuestionado sobre los proyectos prioritarios, el mandatario estatal indicó que van a visualizar el fortalecer sobre todo a la obra pública y los programas sociales.
Sobre si el Presupuesto de Egresos del estado contempla la remodelación del Reloj Monumental y la plaza Independencia de Pachuca, el gobernador mencionó que esperan que sea recurso extraordinario de este ejercicio 2023.
“Espero que antes que se acabe este año, como fue ofrecimiento del presidente, tengamos los recursos, no que entre el presupuesto del 2024 sino que forme parte del compromiso de este año, por lo menos que se etiqueten”, comentó.
Para el próximo viernes 17 de noviembre, la Secretaría de Hacienda de Hidalgo entregará al Congreso local el proyecto de presupuesto de egresos 2024, para que sea discutido y posteriormente aprobado por las y los diputados.