Tatiana hace tres años recibió su primera quimioterapia

León, Guanajuato.- “Vamos a darle otra cara al cáncer, vamos a romper prejuicios”, dijo Tatiana Elizondo Aguirre, una guanajuatense sobreviviente a cáncer de mama, quien este próximo 24 de diciembre cumplirá tres años de haber recibido su primera quimioterapia y hoy quiere dar un mensaje de esperanza a quienes están atravesando por lo mismo.

Como ella hay cientos de mujeres que se enfrentan a este padecimiento. Entre 2020 y 2023 en Guanajuato han incrementado en un 339 % las mujeres atendidas por tumores malignos de mama en unidades médicas del sistema nacional de salud, pasando de 161 a 708, esto en el periodo del 1 de enero al 4 de noviembre. Así lo revela el último boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Además, en la cifra de este año destaca que Guanajuato como el sexto estado en donde se han atendido a más mujeres por estos tumores, superando la cifra Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco, este último con el registro de  3 mil 907 mujeres atendidas. A nivel nacional, en el mismo periodo de 11 meses y cuatro días, la cifra de mujeres asciende a 20 mil 94.

538 hombres también con tumores

El boletín epidemiológico también precisa que a nivel nacional suman 538 hombres atendidos por tumores malignos de mama, 8 son de Guanajuato.

Los estados con la mayor cantidad de hombres atendidos son: Jalisco (226), Veracruz (44), Estado de México (38), Guerrero (30) y Oaxaca (28).

El cáncer le cambió la vida 

A Tatiana, quien es maestra de inglés, le detectaron el cáncer de mama en el año 2020, cuando tenía 40 años y estaba por hacerse una mastografía por prevención. “Estaba acostada y mi brazo lo puse arriba de mi cabeza, empecé a sobarme porque había hecho pesos, bajé a la axila y un poco más abajo sentí la bolita, eso fue en noviembre, no había pasado ni siquiera los seis meses que me dijo el doctor que me hiciera la mastrografía.

Ahí el pecho estaba totalmente caído, cuando yo me autoexploraba bañándome yo no sentía esa bolita, hasta que mi seno cayó en esa posición que hice, fue que me sentí la bolita y obviamente me asusté”, recordó.

Al no contar con servicios médicos, por su cuenta se realizó los estudios que le confirmaron lo que temía, que tenía cáncer de mama y sugiere, por experiencia propia, no buscar en internet, pues cada cáncer es distinto y es mejor buscar asesoría médica.

Tatiana durante su primera quimioterapia. Foto: Cortesía.

Tatiana tenía cáncer triple negativo y le tuvieron que practicar una mastectomía bilateral. La red de apoyo con la que contaba, su familia, quien incluso se rapó cuando ella lo tuvo que hacer y le ayudó a documentar el proceso.

Después de ser atendida en el Hospital Materno Infantil, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital Comunitario Las Joyas, Tatiana agradece a la Secretaría de Salud del Estado, pues gracias a esta pudo acceder a una reconstrucción, superar el cáncer, vivir una vida plena y ofrecer conferencias para dar su testimonio.

“Decirle a las mujeres: vamos a darle otra cara al cáncer, vamos a romper prejuicios. Cuando te enfrentas al miedo, rompes barreras y se construyen peldaños que te van a llevar a lo inimaginable, confía en que todo va a estar bien, todo pasa y todo lo que pasa está bien”, concluyó.

Estados con más mujeres atendidas por tumores malignos de mama (1 de enero al 4 de noviembre de 2023) 

  1. Jalisco – 3,907
  2. Ciudad de México – 2,201  
  3. Veracruz – 1,821 
  4. Estado de México -1,585
  5. Oaxaca – 784
  6. Guanajuato – 708 
  7. Nuevo León – 692
  8. Sinaloa – 675
  9. Chihuahua – 609
  10. Durango – 573

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *