Con información de Fernando Martínez
León, Guanajuato.- De un caso reportado en 2022 a 482 pasaron los casos confirmados de dengue en Guanajuato en lo que va de 2023.
Desde 2017, cuando se registró un brote de dengue en la entidad que acumuló cuatro mil 141 casos, no se había registrado una cantidad considerable de casos, pues luego de este brote la cifra más alta de casos se había reportado en 2020 con 323.
Desde 2017 en Guanajuato no habían fallecido más personas por dengue, en ese año según datos de la Secretaría de Salud Federal murieron seis por esta causa.
Luego de cinco años, Guanajuato reportó dos defunciones por dengue, ambos casos se trataron de menores de edad.
Un menor de ocho años que se encontraba internado por dengue en el Hospital de Alta Especialidad, en León, murió el miércoles, informó ayer el secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez.
Señaló también que aún realizan estudios para saber si el fallecimiento fue por esta enfermedad o por alguna comorbilidad del paciente.
“Estamos haciendo la investigación para ver si también tuvo que ver con un caso de dengue, hasta que nos pasen el expediente completo, y hacer una investigación para saber cuál fue la causa real del fallecimiento”, explicó Daniel Díaz.
El menor, dijo el Secretario, había sido atendido en primera instancia en un hospital privado de Irapuato, y al no evolucionar, fue trasladado al Hospital General de la ciudad. Posteriormente se le canalizó al Hospital de Alta Especialidad de León, donde sucedió su fallecimiento.
Es el segundo niño fallecido por dengue este año en el estado, ambos en Irapuato. La víctima anterior tenía seis años.
Con estos 482 casos Guanajuato se ubica en el lugar número 15 a nivel nacional de casos de dengue.
En primer lugar está Yucatán con nueve mil 689, en segundo Veracruz con nueve mil 369, seguido de Quintana Roo con cuatro mil 221 y Morelos con tres mil 513.
Según datos del Panorama Epidemiológico de Dengue que publica la Secretaría de Salud, hasta el 13 de noviembre se habían reportado en todo el País 44 mil 257 casos del mal, mientras que al mismo periodo del año pasado se tuvo registro de 10 mil 411.
Las muertes también se cuadruplicaron, al pasar de 29 a 132
En todo el mundo
El fenómeno del aumento de los casos se presenta en todo el mundo.
“La incidencia ha aumentado casi ocho veces desde el año 2000”, afirmó en agosto durante un seminario web el doctor Raman Velayudhan, Jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente, y Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Especialistas lo atribuyen a que como consecuencia de la emergencia que produjo el COVID; las medidas de prevención se desatendieron.
Cuando repite, es peor
El infectólogo Alejandro Macías Hernández explicó que no hay un tratamiento específico para el dengue y aclaró que no importa en qué parte del cuerpo pique el mosquito, pues el contagio se produce igual.
“El problema del dengue grave es que generalmente cuando el dengue ha dado previamente el siguiente caso puede ser más grave que el anterior a diferencia de enfermedades como el COVID donde una persona que tiene antecedentes de la enfermedad puede tener un caso más leve.
“El dengue que da por segunda o tercera vez puede ser un caso grave con caída de la presión arterial, falla de los órganos como los riñones y los pulmones y se llega a requerir hospitalización y algunos casos graves pueden terminar en la muerte”, advirtió Macías.
Finalmente, señaló que hay grupos de riesgo donde la enfermedad puede ser más grave como en los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Son brotes cíclicos
Por su parte, Fátima Melchor Márquez, jefa Estatal de Epidemiología del Estado precisó que el 80% de los casos confirmados en Guanajuato son leves y enfatizó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y malestar general.
“Pero hay un porcentaje de alrededor del 15% que pueden tener complicaciones y que hay que identificarlos muy a tiempo y correr al hospital más cercano, estos síntomas son vómitos o evacuaciones con sangre y dolor abdominal intenso.
Y si aunado a esto la persona está somnolienta y le cuesta trabajo despertar, inmediatamente hay que acudir a un hospital”, advirtió.
Subrayó que el COVID desplazó este tipo de enfermedades, pues indicó que, en promedio en Guanajuato se tuvieron alrededor de 100 o 150 casos en promedio en los últimos cinco años y recordó que estos brotes de dengue son cíclicos ya que se dan cada tres o cinco años.
“Son más de 400 casos confirmados, si bien no ha sido el peor año en Guanajuato sí supera al promedio de casos de por lo menos cinco años atrás y eso nos hace solicitar a la población redoblar los esfuerzos con todas las medidas de prevención.
“Este incremento que estamos viviendo prácticamente es en todo el mundo y en la región de las Américas el número de casos que se han registrado este año duplica el promedio de los últimos cinco años”, recalcó.
Melchor Márquez destacó que ante cualquier síntoma es importante no automedicarse y solicitar atención médica.
Recordó que fue en 2017 cuando se tuvo el brote más grande de dengue en Guanajuato con más de cuatro mil casos y destacó que desde entonces no se habían vuelto a reportar defunciones por dengue.
“En Guanajuato si bien el escenario es delicado no es tan catastrófico como en otras entidades”, consideró. Yucatán reporta 9,689 casos y Veracruz, 9,369.
CA