LÁSTIMA que Andrés Manuel López Obrador se tardó cinco años en darse cuenta de la importancia de participar en los encuentros multilaterales. De lo que sea que hayan hablado, sin duda resulta benéfico que se haya reunido durante casi una hora con el líder chino Xi Jinping.
OJALÁ QUE el mandatario mexicano haya utilizado ese tiempo para asuntos de provecho… y no para pretender enseñarle a Doña María cómo preparar mole. Se sabe que obtuvo apoyo para Acapulco, pero hasta ahora nadie ha revelado qué acordaron sobre el espinoso tema del combate al fentanilo.
A FIN de cuentas, Xi Jinping propuso llevar a “otro nivel” las relaciones con México. Está por verse qué quiere decir eso.
*
POR MÁS que los diputados morenistas quisieron blindarla, a la secretaria Leticia Ramírez le fue bastante mal en su comparecencia en San Lázaro.
Y ES QUE, para evitarle molestias, los guindas impidieron que la titular de la SEP se presentara ante el pleno de la Cámara. Sólo aceptó hacerlo cobijada por los suyos ante los integrantes de la Comisión de Educación. Pero ni así se salvó.
VARIAS legisladoras reclamaron a la funcionaria los distintos rezagos y deficiencias de la política educativa, empezando por los libros de texto que no enseñan, pasando por el descuido de las instalaciones en las escuelas públicas y llegando, inclusive, a pedirle que renuncie. Como quien dice, la secretaria de Educación salió reprobada y con orejas de burro.
*
¿POR QUÉ será que cuando algo empieza a salir bien, los políticos quieren meter mano? Ahí está el caso de la Liga Femenil de futbol, que ha venido creciendo y ganándose a pulso el cariño y la admiración de los fanáticos. En el Senado están tratando de legislar sobre los salarios de las jugadoras, pero no parece que estén tomando en cuenta a todas las partes involucradas. Ojalá que el proceso se lleve a cabo con táctica y estrategia… y no terminen metiéndole un gol al futbol femenil, ahuyentando a sus figuras.
*
TANTO INSISTE Samuel García en dejar a uno de sus subalternos como gobernador interino que hay quienes piensan en Nuevo León que algo quiere ocultar. Y es que está más que claro que el nombramiento le corresponde al Congreso estatal, le guste o no al emecista.
PERO SIGUE con la idea de dejar en el cargo a su secretario de Gobierno, pese a que ya el Trife y la Suprema Corte le dijeron que por ahí no va la cosa. El asunto es que Samuel quiere iniciar su campaña este lunes y, con ese pendiente encima, nomás no va a poder.
Gsz