Guanajuato, Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a 46 ayuntamientos para que cumplan gradualmente con la norma 083 de la Semarnat en materia de rellenos sanitarios, mediante la integración progresiva de sus presupuestos con el dinero necesario para regularizarlos. 

Los tres diputados que expresaron su apoyo coincidieron en que este exhorto surgió como respuesta al incendio ocurrido durante varias semanas a partir del 1 de mayo pasado en Guanajuato capital.

La diputada Martha Ortega Roque, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, encargada de elaborar el dictamen, señaló que la tragedia del incendio en Guanajuato capital recordó a los legisladores la necesidad de actuar de manera inmediata en esta materia. 

Destacó que los informes municipales sobre el tema han estado marcados por la opacidad en la gestión de estos lugares, información obsoleta y la falta de compromiso de algunos funcionarios públicos.

Según datos de la SMAOT, la diputada indicó que solo 11 rellenos sanitarios cumplen con la normativa, 18 cumplen parcialmente y 15 no cumplen, mientras que dos municipios simplemente no cuentan con rellenos sanitarios.

La diputada Ruth Tiscareño expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de la norma y también hizo referencia al incendio en Guanajuato. 

Por su parte, el diputado Aldo Márquez, del PAN, comentó que hay un consenso en que a los 36 diputados les preocupa el cuidado del medio ambiente del estado. 

Amplió la información sobre los rellenos sanitarios, señalando que hay 11 sitios con infraestructura adecuada, 18 sitios controlados pero inadecuados, y 15 sitios no controlados que no cumplen con los requisitos de la NOM de la Semarnat.
LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *