La asamblea municipal de Acaxochitlán trabaja en la creación del reglamento para desarrollar actividades comerciales fijas y semifjas, informó el alcalde Erik Carbajal Romo.

El objetivo es que dichas actividades se desarrollen de forma ordenada, para no afectar las actividades y movilidad de la población y mantener el paisaje urbano.

El nuevo ordenamiento abarcará el uso adecuado del jardín de la cabecera municipal, a partir de que sean entregadas las obras de remodelación, actualmente en desarrollo.

El alcalde anticipó que el reglamento incluirá temas como el uso adecuado de los espacios públicos, cuestiones de cuidado sanitario sobre todo en el manejo de alimentos, y residuos.

PUEBLO MÁGICO

La asamblea municipal detuvo de nuevo los trabajos tras el nombramiento de Acaxochitlán como Pueblo Mágico, pues se quedó a la espera de conocer el contenido de los manuales de manejo, emitidos por la Secretaría de Turismo federal.

Carbajal Romo consideró que el reglamento puede estar listo en su diseño antes de finalizar el año, o a más tardar, al inicio de 2024.

Aseguró que el documento tiene las sugerencias tanto de comerciantes y prestadores de servicios, así como de los integrantes del Consejo de Pueblo Mágico y las propias experiencias de los asambleístas municipales.

El alcalde aclaró que el eventual reglamento no incluye la regulación de los precios de alimentos y servicios, sobre todo estos últimos dirigidos a visitantes, como hoteles y servicios turísticos en general.

“Es un tema de oferta y demanda, pero espero que mis paisanos, los que ofrecen servicios turísticos, hospedaje, venta de alimentos, tengan el cuidado de que sus precios sean adecuados, sí generando una ganancia, pero sin abusar”.

En meses recientes, han existido quejas por parte de visitantes a Acaxochitlán, señalando alto costo sobre todo en los alimentos que se ofrecen en el tradicional tianguis dominical.+

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *