León, Guanajuato.- Como parte del refuerzo de las medidas preventivas contra el dengue, se llevará a cabo la capacitación de médicos en la identificación de signos de alarma en pacientes, según informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.
Estas acciones preventivas fueron acordadas en una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en respuesta al aumento de casos de dengue en Guanajuato, que actualmente cuenta con un acumulado de 482 casos confirmados, situándose en el lugar 15 a nivel nacional, con una tasa de incidencia acumulada de 7.59, es decir, el lugar 19 a nivel nacional.
Se especificó que estos casos están distribuidos en 23 municipios, siendo los más afectados Irapuato, Acámbaro, Celaya, Salamanca y León. Del total de casos, el 73 % ha sido diagnosticado como dengue no grave, mientras que el resto presenta signos de alarma.
Las autoridades estatales de Salud coinciden en que el control del dengue mediante nebulizaciones o fumigaciones en las calles no resuelve el problema, ya que el mosquito se encuentra en los cacharros dentro de las casas, patios o azoteas, siendo estas las principales fuentes de reproducción.
La Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, destacó que la estrategia clave es que la población comprenda que el mosquito está dentro de las casas, y por ello hizo un llamado a eliminar cacharros para reducir los riesgos para la salud.
Un pantano de agua sucia no acumula dengue, lo que sí es aquella agua limpia que se acumula en un traste, algún bote, un depósito de agua, es decir, en condiciones de vivienda”, explicó la especialista.
Melchor Márquez añadió que uno de los factores que ha contribuido al aumento de casos es el periodo de vacaciones de verano, durante el cual muchas personas viajaron a playas donde existe dengue activo, propagando la enfermedad al regresar al estado.
Es un problema global
El secretario de salud, Daniel Díaz, informó a los miembros del Comité Estatal de Seguridad en Salud que desde 2017 no se había registrado un repunte de casos, pero en este momento es un problema global y no exclusivo del estado. Subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos en materia de prevención, destacando la importancia de la participación comunitaria y la colaboración del sector social para enfrentar esta situación.
- Ante la reproducción del mosco, autoridades de Salud exhortaron a la población a que atienda las siguientes recomendaciones:
- Tapa todo recipiente que almacene agua.
- Voltea tambos o macetas que acumulen agua.
- Tira botellas, llantas, latas que ya no utilizas.
- Utiliza repelente de insectos, prendas de manga larga, pabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Algunos de los síntomas que se deben identificar para acudir a la unidad de salud más cercana son:
- Sangrado de encías y/o de nariz
- Vómito con sangre
- Evacuaciones con sangre
- Dolor abdominal intenso continuo
- Malestar general
- Fiebre
- Dolor de ojos y articulaciones
- Salpullido
- Náuseas
- Que la persona está somnolienta, es decir; que le cueste despertar. Acudir inmediatamente a urgencias.
LALC