San Francisco, California.- A manera de broma, ayer viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le confesó a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador una “preocupación” tras la cena que ofreció la noche del jueves a los líderes de la Cumbre de líderes APEC 2023.
En su discurso inicial en el encuentro bilateral que sostuvieron en San Francisco, California, el mandatario estadounidense le comentó:
Qué gusto verte de nuevo. Tuvimos una cena anoche. Te lo dije, te sentaste a un lado de mi esposa, estuviste tan cautivador que me estaba preocupando que le gustaras más que yo”.
“It’s good to see you again. We had dinner last night. I told you — you sat next to my wife — you were so captivating, I was worried she liked you more than she likes me now. I don’t know”.
Tras estas palabras, AMLO esbozo una leve sonrisa ante la confesión de su homólogo.
Agradece Estados Unidos a AMLO ‘contención migratoria’
Con respecto a la aplicación de la ley, el presidente Biden agradeció al presidente López Obrador por sostener sus efectivas operaciones de contención y unirse a EU para repatriar a personas que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países.
Reiteradamente, López Obrador y el Gobierno federal han sostenido que las acciones migratorias mexicanas no son de contención, sino que pretenden atender y cuidar a los extranjeros irregulares.
Según el último informe oficial de México, hay 32 mil 150 elementos federales desplegados para acotar a los migrantes que se dirigen a EU.