¿EN QUÉ se parecen Movimiento Ciudadano y el Frente Amplio? En que a pesar de que prometieron procesos democráticos para elegir a sus candidatos, acabaron imponiendo aspirantes “por consenso”.
MIENTRAS los naranjas lo hicieron con Samuel García, quien terminó como precandidato único a la Presidencia entre reclamos de quienes se quedaron sin registro, los aliancistas ungieron a Santiago Taboada en la CDMX eliminando de fea forma a su competencia.
EN AMBOS casos, las decisiones cupulares provocaron rupturas públicas como la de la senadora emecista Indira Kempis y la del alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.
AL FINAL, los partidos de la oposición terminaron pareciéndose mucho a Morena, en donde la imposición de candidatos dejó fuera a quienes ganaron encuestas, como Omar García Harfuch en la Ciudad de México.
QUIZÁS lo peor es que en MC y el Frente… ¡ni a las encuestas llegaron!
***
POR CIERTO, cuentan que la manera fulminante en la que fue bajado Adrián Rubalcava por el PAN, el PRI y el PRD se debió al pleito que se aventó el viernes con Alejandro “Alito” Moreno.
EL DIRIGENTE nacional le advirtió que no saliera a dar una conferencia de prensa para quejarse porque no lo dejaban hacer precampaña.
Y CUANDO lo vieron no sólo tronando contra el Frente sino haciéndole guiños a Morena, decidieron sacar el comunicado de medianoche que terminó provocando la ruptura. ¡Pum!
***
TODA una luna de miel vivió Claudia Sheinbaum en el Palenque de Guadalajara.
A UN DÍA de casarse, la acompañó en la gira su marido Jesús María Tarriba, quien se vio más sobrio que los desaforados nuevos porristas de la virtual candidata presidencial.
EL ORO en el concurso de entusiastas fue para Pedro Kumamoto, el líder de Futuro, acogido oficialmente por la plana mayor de la 4T y premiado con un abrazo de Sheinbaum.
Y QUIENES se vieron muy hábiles fueros los del PVEM, que le comieron el mandado a Morena y se apropiaron de la movilización como para dejar bien claro que la precandidata única a la gubernatura, Claudia Delgadillo, viene de sus filas.
***
CUANDO los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano le preguntaron a Xóchitl Gálvez su postura sobre el tema del matrimonio igualitario durante el encuentro que sostuvieron hace unos días, la aspirante presidencial contestó: “Como dice el Papa: quién soy yo para juzgar”.
Y CUENTAN que en ese momento algo rechinó en el salón donde estaban reunidos.