León, Guanajuato.- Aunque la calidad del aire en la ciudad la mañana del domingo se reportaba en general como “aceptable”, el monitoreo solo estaba disponible para dos de las tres estaciones, CICEG y T1, mientras que la estación de la Facultad de Medicina, más al norte, no proporcionaba información.

Esa área es donde se concentra este fin de semana la circulación de vehículos por el Festival Internacional del Globo, que se lleva a cabo en el Parque Metropolitano.

El pasado viernes, la ciudad reportaba mala calidad del aire, con la recomendación de las autoridades de reducir el uso del automóvil y evitar o denunciar cualquier tipo de quemas.

En su informe de este domingo a las 12 de la tarde, el Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) indicaba niveles aceptables de PM10 en León, que son partículas en suspensión de 10 micrones, generadoras, junto con las PM2.5, de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

En la estación T1 se reportaba un promedio de 46 PM10 por microgramo por metro cúbico y 50 PM10 en CICEG. Sin embargo, la estación de la Facultad de Medicina, ubicada en la colonia Los Fresnos, no presentaba información.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Estado, encargada del SEICA, explicó que la ausencia de datos se debe a que en esa estación está en mantenimiento el aire acondicionado y que el miércoles estará de nuevo en funcionamiento.

AM publicó hoy que la Policía Vial del Gobierno Municipal calculaba entre 80 mil y 100 mil vehículos adicionales a los 417 mil 639 automóviles privados que ya circulan en el municipio, según el más reciente Padrón Vehicular Estatal de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Esto supone más de medio millón de autos recorriendo las vialidades de la ciudad este fin de semana, lo que aumenta el tiempo de traslados y complica el tránsito.

Aunque una fase de precontingencia se activa con un promedio móvil de 24 horas igual o mayor a 140 PM10 microgramos por metro cúbico, no es necesario estar en calidad del aire no satisfactoria para activarla, indica la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) del Municipio de León en su página web.

Señala que la vigilancia de la calidad del aire se enfoca en la protección de personas vulnerables, como niños, personas de la tercera edad y personas con problemas respiratorios, y exhorta a que si presentan molestias, se debe acudir al médico.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *