Entre 40 y 50 niños nacen en forma prematura cada año en el Hospital Regional de la Huasteca Hidalguense, lo que representa aproximadamente cinco por ciento de los nacimientos anuales que registra el nosocomio.
Así lo mencionó el director de ese centro hospitalario, Armando Escudero Almazán, durante la conmemoración del Día del Niño y Niña Prematuros que se lleva a cabo cada 17 de noviembre.
Explicó que es complicado atender a ese tipo de recién nacidos porque la infraestructura del hospital es limitada para el número de municipios hidalguenses, de Veracruz y San Luis Potosí que atiende el inmueble.
Sin embargo, señaló que las condiciones han mejorado y que la capacidad de atención que tienen en esa área médica pediátrica es de hasta diez niños y niñas prematuros, cuya convalecencia y estancia varía según el diagnóstico emitido.
RESPONSABILIDAD DE PADRES ES FUNDAMENTAL
Por ello, el doctor Escudero Almazán recalcó la importancia del apoyo de padres de familia en menores prematuros, pues el contacto físico entre la madre y el recién nacido resulta fundamental para una pronta recuperación en el bebé.
Además, mencionó que ya tienen más personal en las diferentes especialidades y médicos residentes que llegan frecuentemente a este centro hospitalario para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.