León, Guanajuato.- Expandir los niveles de inclusión financiera en México requiere impartir educación en la materia desde los niveles más básicos, urgió Alejandro Tinajero, jefe de Infraestructura de Riesgos en Citibanamex.
En otros países, a las niñas y niños se les enseña conceptos como inflación o crédito con dibujos animados, superhéroes o villanos y desde ese nivel de educación básica se podría empezar a abordar el tema porque son las futuras generaciones, abundó.
Es un tema complejo que se debe abordar por varias aristas, es muy, muy complicado porque es un tema de interés nacional.
“La inclusión financiera desde mi perspectiva requiere educación, requiere educación básica”, indicó el directivo en el Foro de
Inclusión Financiera de FICO.
Aunque hoy la tecnología es un gran facilitador para la inclusión financiera, hay varios problemas qué resolver como la conectividad, abundó.
Hoy sin duda hay un ambiente de no retorno porque hay más teléfonos celulares, smartphones que inclusive ciudadanos en este País y todo el mundo tiene acceso a ellos, la tecnología es un gran facilitador para que suceda la inclusión, es un caldo de cultivo perfecto, por la baja bancarización se prestan perfecto para una digitalización de la economía, pero hay varios problemas que resolver.
“La analítica, las instituciones de información crediticia son fundamentales, el Open Banking, pero es un tema complejo que desde
mi perspectiva debemos empezar por educación y después ya vamos viendo cómo le podemos hacer porque aunque haya muchos celulares el problema es que no todo mundo tiene datos”, explicó.
El directivo consideró posible que incluso las personas que trabajan en servicios financieros y las propias instituciones no
estén preparadas todavía para la digitalización de los servicios, ya que hay muchos procesos que no están pensados para el mundo digital.
SM